La Patagonia, esa mística región ubicada en el extremo austral de América, es uno de los destinos más anhelados por cientos de viajeros de todo el mundo. Sus inmensos e imponentes glaciares, la diversidad y riqueza de sus ecosistemas agrestes, y una cultura que se desarrolla en torno a la ganadería y la relación íntima con la naturaleza, son las principales razones para visitar esta zona. 
La Patagonia en Chile no es una región con límites oficialmente marcados, aunque tradicionalmente comprende el territorio entre el Seno del Reloncaví hasta el Estrecho de Magallanes, y el Océano Pacífico hasta la frontera con Argentina. Sin embargo, para los pobladores de ambos países esta separación es casi simbólica y son muchos los que comparten diariamente las más cotidianas dinámicas y tradiciones.

Una de éstas es el consumo de mate. Aunque normalmente éste se relaciona con la cultura argentina, en esta zona de Chile es también una costumbre que reúnen a amigos y familiares, o que se disfruta en solitario en cualquier momento del día. Su preparación y consumo es todo un ritual, así que si no quiere quebrantar alguna de las “normas” a la hora de compartir esta bebida con sus anfitriones, ellos con gusto le enseñarán la mejor manera de disfrutarla.  

El turismo ecológico y de aventura es una de las mayores fuentes de ingreso de la Patagonia chilena. Si te gustaría visitarla, empieza a buscar tus vuelos aquí.

Osorno es el primer destino del norte al que puede llegar en avión. Esta ciudad cuenta con hermosos parques y plazas, así como interesantes museos y atractivos de historia y ciencia. En sus alrededores hay lagos y lagunas donde hacer pesca, piscinas termales naturales y, en invierno, se pueden practicar deportes de invierno en Puyehue.

Otra ciudad importante desde la cual se organizan excursiones y demás actividades, es Puerto Montt. De hecho, este es el principal centro de conexiones aéreas y marítimas con el sur de Chile, ya que no hay acceso por carreteras nacionales.
 
Cerca de allí se encuentra el Parque Nacional Alerce Andino cuyos antiguos árboles, decenas de cuerpos de agua y maravillosa fauna, atraen a cientos de turistas interesados en vivir una experiencia única de ecoturismo. Otro destino de la zona es Puerto Varas, una localidad muy popular gracias a su cercanía con Bariloche en Argentina y a las diversas actividades de invierno que ofrece.

Más hacia el sur se encuentra la Región de Aysén, que cuenta con algunos de los más importantes lugares de la zona como la Catedral de Mármol, una formación natural mineral a orillas del Lago General Carrera, o la laguna de San Rafael, muy popular para observar el impresionante espectáculo del desprendimiento de los glaciares.
 
Y ya casi en la punta más austral del continente, se encuentran Punta Arenas y Puerto Natales, en la región de Magallanes, que en invierno son unos de los lugares más concurridos de la Patagonia Chilena.
Desde Punta Arenas zarpan cruceros que atraviesan el Estrecho y llegan hasta inhóspitos, blancos y fríos parajes. Aquí podrás disfrutar de la compañía pingüinos, orcas, ballenas, albatros, lobos marinos, gaviotas y muchas otras especies.

Además, en sus alrededores hay parques naturales en donde se puede observar la hermosa fauna flora de la región, como el increíble Parque Nacional Torres del Paine a menos de dos horas de Natales. Este atractivo, que consiste en un pequeño grupo de hermosas cumbres, ha sido catalogado por National Geographic como uno de los 5 lugares más hermoso del mundo.  

Un viaje a través de la Patagonia es una experiencia de vida. Ser testigo de algunos de los fenómenos naturales más conmovedores, entrar en contacto directo con la naturaleza, respirar aire puro y refrescante durante varios días, compartir con los locales sus costumbres y modo de vida, y vivir experiencias con las que probablemente ha soñado durante años, seguramente contribuirán en su forma de ver y actuar en el mundo.