No es de extrañar que un país austral, ubicado en el subcontinente más diverso del planeta, sea uno de los destinos más interesantes para hacer un viaje con amigos.

Lo mejor de todo es que Chile cuenta con atractivos turístico tan exóticos como divertidos, así que aquí puedes disfrutar de escenarios naturales que difícilmente encontrarás en otro lugar del planeta, mientras conoces a viajeros de todo el mundo que están en el mismo plan relajado que ustedes. 

1. El norte de Chile

Marcada por su paisaje desértico, un cielo despejado de color azul intenso, e historias que siguen estando rodeadas de misterio, esta región de Chile ofrece todos los componentes que un buen viaje de amigos requiere.  
Por ejemplo, en Arica pueden disfrutar de playas cálidas y visitas arqueológicas, entre las que están las momias más antiguas del mundo que formaron parte de la cultura Chinchorro. Después tomen un vuelo a Iquique, un destino histórico por excelencia que conserva construcciones coloniales y ofrece diversas actividades.
 
La siguiente comuna se encuentra a unas seis horas en bus y es la más anhelada de esta ruta: San Pedro de Atacama. Hasta aquí llegan quienes cruzan el Salar de Uyuni por Bolivia, y muchos jóvenes de diversas partes del país y el mundo,  que tienen ganas de pasar unos días en el desierto más árido del mundo, ver las estrellas como en ningún otro lugar y surfear por sus dunas de arena.
 
Finalmente está Antofagasta, que a pesar de ser una ciudad industrial y minera principalmente, tiene actividades que no puedes perderte, como la visita al Monumento Natural La Portada, la Mano del Desierto o las Minas de Huanchaca. 

2. Capital, vinos y mar

Santiago de Chile es el lugar ideal si tú y tus amigos buscan una ciudad movida, llena de eventos artísticos y culturales, parques, barrios bohemios y otros modernos. Además, muy cerca están los mejores viñedos de Chile y el tan anhelado mar. 
En la capital busquen hospedaje en barrios como Bellavista o Lastarria, donde hay muchos hoteles asequibles, restaurantes y bares muy innovadores, teatros, museos y facilidades de transporte. Durante su visita no se pierdan el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Casa de Pablo Neruda, el Mercado Central y el Cerro San Cristóbal. Un día dedíquenlo a visitar el Cajón del Maipo, donde están algunos de los mejores viñedos de Chile y ofrecen recorridos muy interesantes, que involucran paseos por hermosas áreas naturales y un vistazo a una de las tradiciones chilenas más arraigadas.    
 
Después pueden tomar un bus hacia Viña del Mar y Valparaíso, que son dos ciudades diferentes pero están casi unidas, y cada una representa aspectos opuestos del país. La primera es símbolo de modernidad, prosperidad y aquí llegan a veranear algunas de las familias más pudientes de la región. La segunda es una joya histórica que mantiene vivo el espíritu artístico de un puerto que tuvo su gloria y en el que Neruda escribió algunos de sus más aclamados versos. 

3. El Cruce de Los Lagos

Este es uno de los recorridos con el que sueñan muchos de aventureros, porque como su nombre bien lo dice, está rodeado por hermosos lagos y naturaleza que conectan a Chile con Argentina en la región patagónica. 
El punto de partida es la ciudad de Puerto Varas, un destino lleno del encanto propio de los asentamientos que se levantaron en el fin del mundo. Aquí pueden disfrutar de la belleza del Volcán Osorno y sus alrededores, además de que coronar la montaña es relativamente fácil si tienes algo de experiencia.
 
Desde allí se coordinan las excursiones, que pueden durar entre uno y dos días según si quieren pasar la noche en la frontera (muy recomendado) o seguir derecho hasta Bariloche.
 
Y allá ya sabes lo que te espera: increíbles centros para esquiar en el invierno, windsurf y pesca deportiva en el verano, y siempre los paisajes conmovedores del Parque Nacional Nahuel Huapi. 
 
Aquí va una guía más detallada del Cruce de Los Lagos