Se acerca una de las celebraciones más populares de Chile, Las Fiestas Patrias, así que ve preparando los ánimos porque la fiesta va a ser larga. ¿Estás buscando los mejores planes? 

Para los que no conocen en qué consiste la celebración de las Fiestas Patrias de Chile, esperen encontrar espacios grandes que reúnen cientos de locales (llamados ramadas o fondas) que preparan deliciosos platos y bebidas tradicionales, una amplia oferta de juegos típicos de esos que entretenían a los papás cuando eran chiquitos, conciertos de artistas nacionales y espectáculos de humor, presentaciones de bailes típicos –sobre todo de la cueca que es el baile nacional–, banderas de Chile colgadas en todas las ventanas y espacio públicos, fuegos artificiales y mucha alegría durante toda la semana.  
 
Y ahora, ¡algunos de los mejores destinos para disfrutar de este maravilloso panorama!

1. Coquimbo

Sí, este debe ser el lugar más conocido de todo Chile para celebrar las Fiestas Patrias, así que lo recomendamos para que cualquier viajero que pase por aquí, pueda vivir esta divertida experiencia. 
 
 
Coquimbo es una ciudad costera ubicada al norte de Chile, muy cerca de La Serena. Se tienen datos de que ya a inicios del siglo XX las familias se reunían en la explanada conocida como La Pampilla para realizar carreras de caballos durante estas fechas, así que no es de extrañar que en la actualidad cientos de familias armen sus carpas durante varios días para disfrutar de todo lo que ofrece este mega-evento.
 
Y es que si bien las Fiestas oficialmente se celebran entre el 18 y el 19 de septiembre, el lugar está habilitado para recibir gente dos días antes y dos días después, así que para muchos estas son las vacaciones familiares del año. De hecho, aquí cada día tiene una temática distinta y los shows van en esa línea, así que hay diversión para todos y, mejor aún, con vista al mar y disfrutando de su refrescante brisa. 

2. Santiago

Como es de esperarse, otra de las mayores celebraciones de las Fiestas Patrias se realiza en la capital del país; en concreto, en el Parque O’Higgins ubicado en el centro de la ciudad. 
 
Foto: La Tercera
 
Este también ha sido un lugar que durante décadas ha convocado a los capitalinos durante las celebraciones de septiembre, antes con cabalgatas en un ambiente más natural, ya que el terreno era boscoso, y ahora en sus diferentes escenarios donde se instalan las fondas, los juegos tradicionales, las tarimas de espectáculos y, el 19 de noviembre, la Parada Militar frente a las principales autoridades del Gobierno, sus invitados especiales y los miles de chilenos que vienen a verla. La entrada tiene un costo aproximado de 3.000 pesos para los adultos y los niños no pagan, y para ellos hay espacios infantiles y hasta zona de circo.  

3. Valparaíso

Esta fascinante ciudad portuaria, llena de historia, arte y mucho color, también se viste de rojo, blanco y azul a su manera. 
 
 
Además de todos los elementos tradicionales que ya les hemos mencionado, que en esta ciudad se realizan en el Parque Quebrada Verde en medio de naturaleza y mucha calma, en Valparaíso se vive un evento muy especial en estas fechas. Para cerrar las Fiestas Patrias y despedir el invierno, la tradicional Caleta Portales, una localidad de pescadores aledaña a la ciudad, realiza una hermosa procesión de embarcaciones engalanadas en la que también le dan la bienvenida a la primavera desde el mar. Durante los días de la chilenidad y de este conmovedor espectáculo, aquí también se saborean exquisitos mariscos y se puede disfrutar de una entretenida feria de artesanías y costumbres chilenas.  

4. Desierto Florido

Digamos que lo más especial de este destino no es precisamente su manera de celebrar las Fiestas Patrias, ya que aquí también encontrarás fondas, platos y bebidas típicas deliciosas, mucha cueca y diversión; pero durante esta época aquí pasa algo que no verás en ningún otro lugar del mundo.
 
Foto: La Tercera
 
Y es que el Desierto de Atacama, que es el más árido del planeta, aprovecha que septiembre trae consigo unas inusuales lluvias y deja que varias semillas florezcan, atrayendo a cientos de insectos, anfibios y pájaros a alimentarse de ellas. Eso sí, es un evento tan especial que no se sabe a ciencia cierta cuándo comienza ni en dónde, así que debes estar atento y definitivamente ser un turista responsable al respecto.
 
Pero no creas que te vas a aburrir esperando; los atractivos en este lugar y sus alrededores son tan impresionantes que entre los tours de aventura y las fiestas de septiembre, tendrás apretado tu calendario de eventos.  El desierto se enceuntra en la región de Atacama, si quieres visitarlo busca tus vuelos a Copiapó, capital de la región, y planea tu viaje ahora. 

5. Castro

Ubicada en el Archipiélago de Chiloé, un conjunto de islas que se encuentran en la Patagonia chilena, en esta ciudad y región se han sincretizado las costumbres de manera que tienen su propia forma de bailar la cueca y de celebrar esta temporada.
 
 
Desde el atuendo, la velocidad del ritmo y el protagonismo de sus instrumentos, la cueca chilota tiene su propia alma y se baila durante todas las Fiestas Patrias. Aquí también hay ramadas con comida tradicional, que tiene sus variaciones en cuanto a los platos o algunos ingredientes, ya que culturalmente tienen una fuerte influencia de las tradiciones mapuche. No te sorprendas si encuentras variedades de papa en muchas de sus preparaciones y prepárate para probar una chicha de manzana absolutamente deliciosa. Además, esta es tu oportunidad para probar el famoso curanto: un plato típico que se cocina sobre piedras calientes que están en un hueco en la tierra. Y eso sí, prepárate para el frío también.