Muchos sueñan con conocer la Patagonia chilena, hacer el cruce de lagos y practicar deportes extremos en la nieve de los anonadantes paisajes chilenos.
 
Sin embargo durante la primavera y el verano La Serena, ubicada a 6 horas de Santiago en vehículo y 1 hora en avión, es uno de los destinos preferidos por los chilenos para disfrutar sus playas de aguas cálidas, exquisita gastronomía y planes vacacionales.
 
¡Con una temperatura máxima en el verano que asciende a los 21ºC, queremos mostrarte 5 planes para que programes tu viaje a este destino!

1. Dar un paseo por el Valle del Elqui

Valle del Elqui, Chile
Flickr C.C: Christian Córdova
 
El ecoturismo es uno de los mejores planes que siempre deberían estar en la lista de todo viajero. Estar en contacto con la naturaleza, caminar senderos poco explorados y disfrutar las noches estrelladas es uno de los lugares más bellos del país, son algunas de las opciones que ofrece el Valle del Elqui.
 
Este lugar que está ubicado a tan solo 60 kilómetros de La Serena, combina una variedad de terrenos fértiles y áridos que han permitido el cultivo de viñedos para la elaboración de vinos tradicionales y también Pisco, otra de las bebidas típicas de Chile.
 
Si quieres conocer más sobre la historia de esta región te recomendamos visitar Vicuña, allí inicia el Valle y es además el lugar donde nació la poeta Gabriela Mistral.

2. Hacer un tour a Islas Damas

Isla Damas, La Serena
 
Es uno de los mejores destinos para viajar en familia donde se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt donde se pueden apreciar estas aves en su hábitat natural. 
 
El nombre de la isla se debe a que sus formaciones rocosas se asemejan al perfil de una mujer que se unen con las aguas color turquesa y hermosas playas de arena blanca; los Pozos y Las Tijeras son dos de ellas frecuentadas por los viajeros especialmente para practicar buceo y apreciar la rica vida marina de esta zona.
 
Muy cerca de Isla Damas se encuentran sus vecinas, Choros y Chañaral, pero Damas es la única en la que puedes desembarcar. El verano es una época privilegiada ya que tendrás la fortuna de apreciar otras especies como las tortugas marinas, ballenas y delfines.

3. Visitar La Recova

La Recova, mercado en La Serena
Flickr C.C: Yutaka Seki
 
Cualquiera que sea el destino, siempre encontrarás un mercado donde puedes conseguir los alimentos, artesanías y souvenirs más típicos de la región. Cuando camines por La Serena encontrarás el mercado La Recova, un edificio de estilo Neocolonial que ahora funciona como mercado y lugar de paso obligado en tus vacaciones por este destino.
 
Papayas confitadas, tortas, mermeladas, vinos quesos, instrumentos musicales y piezas artesanales inspiradas en las culturas precolombinas de la zona como la diaguita, son apenas algunos de los productos que te puedes llevar como recuerdo de tu viaje.

4. Ir al Observatorio Cerro Mamalluca

Observatorio Cerro Mamalluca, La Serena
 
Después de tu visita por Vicuña, puedes continuar el trayecto 9 kilómetros hacia el noroeste donde se encuentra este observatorio para contemplar el firmamento. 
 
Está ubicado a 1.200 mts sobre el nivel del mar y es uno de los pocos observatorios en el mundo donde se pueden ver las estrellas, planetas y astros lumínicos en detalle gracias a la claridad del cielo y a que está situado en un punto estratégico alejado de las luces artificiales propias de la ciudad y otras poblaciones.

5. Jardín del Corazón

Jardín Japonés, La Serena
 
Este santuario natural es el jardín japonés más grande de Sudamérica. Cerezos en flor, bambús, tortugas, peces Koi, Cisnes y especies de vegetación nativa, componen este lugar tranquilo que vale la pena visitar en la Serena.
 
Cruza por el tradicional puente rojo que hay allí, encontrarás además varias caídas de agua que contrastan con el verde del lugar impresionantes para un buen registro fotográfico de tu viaje. El Jardín está abierto de martes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
 
¡Anímate a conocer este fascinante destino chileno y sus rincones naturales!