Acorde con el aumento de la conciencia ecológica, se está volviendo cada vez popular el turismo sostenible, un punto imprescindible para el cuidado del medio ambiente.
 
El objetivo de este tipo de turismo se basa en la responsabilidad ante las repercusiones actuales y futuras acerca de las áreas económicas, sociales y medioambientales con el fin de preservar el planeta.
 
En otras palabras busca conservar y/o proteger la fauna y flora silvestre, sus ecosistemas, la diversidad y la economía de las comunidades locales.
En la actualidad el concepto de sostenibilidad ya se encuentra presente en todos los ámbitos económicos, políticos, medios de comunicación así como también en empresas.
 
En este blog nos enfocaremos en la relación que establece la sustentabilidad con el turismo ya que es una tendencia en crecimiento debido a que los viajeros están más comprometidos con el impacto que cada uno de ellos deja sobre el planeta durante sus viajes.
 
Es muy importante comenzar a ser más responsables de las acciones en cada viaje para continuar disfrutandolos sin perjudicar el planeta, por eso, queremos recomendarte 10 tips para que puedas ser parte del turismo sostenible:
 
1- Toma vuelos directos: Recomendamos, en la medida que sea posible, volar directo ya que el momento del despegue es cuando más se emiten gases de efecto invernadero.
 
2- Si puedes, compensa las emisiones: En el caso de que viajes en avión, puedes hacer un aporte para reducir o absorber las toneladas de carbono emitidas. Ya existen algunas aerolíneas que ofrecen este servicio al momento de hacer la compra de pasajes. También existen plataformas dedicadas a calcular la huella de carbono de acuerdo con el trayecto realizado en avión y habilita a que cada viajero elija la cantidad de toneladas de CO2 a compensar, una de las más reconocidas es ceroco2.org.
 
3- Viajar en tren siempre que sea posible: Es una gran opción para evitar las emisiones que se generan al volar. Hay países que tienen una gran conexión a través del transporte ferroviario por lo que elegir esta alternativa conlleva un gran cambio ya que emite sólo 14 gramos de dióxido de carbono y es el que transporta a más personas.
 
4- Mantén los hábitos sustentables en todos los destinos: El aporte que recibe el planeta al hacer estos cambios en el día a día es increíble. Hay que ser responsable en cuanto a no tirar basura en espacios públicos, respetar las políticas de separación de residuos del lugar, evitar utilizar plásticos de único uso, como bolsas, cubiertos, bandejas, vasos. Además, recomendamos llevar siempre una bolsa de tela, un vaso o botella térmica, un tupper y cubiertos reutilizables.
 
5- Alójate en hoteles ecológicos: Chile tiene más de 100 áreas naturales protegidas por lo que en estos últimos años creció un nuevo segmento en la industria especializado en prestar servicios de alojamiento de la más alta calidad, mientras promueve el respeto al medio ambiente y la comunidad. Nuestros recomendados son: Noi Casa Atacama, ViaViaCafe, Hotel Gen, Ecocamp Patagonia, Elementos EcoHostel y Explora Rapa Nui. 
 
6- Realiza compras responsables: A la hora de comprar algún producto, recomendamos que sea de origen local ya que es una manera de ayudar la economía local y apoyar a los grupos más vulnerables. Además así no estarás promulgando las emisiones de huella de carbono emitidas al momento de transportar productos internacionales. 
 
7- Visita espacios naturales protegidos: Cuando estés de viaje, recomendamos visitar las áreas naturales protegidas ya que los gastos realizados en ellos repercuten de modo directo a su protección. Pero, es muy importante respetar al máximo los espacios naturales ya que deben recibir el menor impacto posible.
 
8- Utiliza el agua y la energía con moderación: Apaga las luces y la televisión cuando no las uses, cierra la canilla y apaga el aire acondicionado cuando salgas de tu alojamiento. De esta manera ayudas a no desperdiciar agua y energía (recursos necesarios para todo el planeta).
 
9- Una vez en el destino, desplázate en bicicleta o caminando: Caminar o andar en bicicleta es mucho mejor que desplazarse en auto. Con esta iniciativa, además de evitar emisiones de carbono a la atmósfera, podrás conocer calles y rincones que de otro modo no verías nunca.
 
10- Elige destinos de bajo impacto ambiental: Busca productos, alojamientos, experiencias y servicios que garanticen la explotación sostenible de los recursos naturales.
 
¡Súmate a esta iniciativa para seguir viajando y disfrutando del planeta de manera consciente y responsable!