Para todos los viajeros cuyo propósito de año nuevo es salir del país y conocer nuevos lugares, recuerden que para cumplir ese sueño es indispensable portar el pasaporte al día.
 

via GIPHY

El pasaporte es ese documento oficial que acredita la nacionalidad de una persona a nivel internacional. Algo así como la cédula para los ciudadanos del mundo. No debe confundirse con la VISA, pues esta última es un permiso condicionado que un país le otorga a un extranjero, y que le permite entrar y permanecer por determinado período de tiempo en el territorio.
 
Si tu viaje es a alguna de las ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia o Venezuela; no es necesario que tengas el  pasaporte para poder ingresar, ya que con la cédula chilena es suficiente. Sin embargo, si el vuelo hacia uno de estos países tiene una escala en otro que sí exige el pasaporte, es importante que lo tengas al día.
 

via GIPHY

El trámite para sacar el pasaporte en Chile es bastante sencillo, pues el único documento necesario es la cédula de ciudadanía chilena. En el caso de los menores de edad, el tutor legal del niño debe presentar el permiso por escrito y el registro de nacimiento del menor.
 
Una vez tengas el documento, debes dirigirte a una de las  oficinas autorizadas para emitir pasaportes, y cancelar el valor del mismo, que para este año tiene un costo de $89.660 si es de 32 páginas; y de $89.740 si es de 64 páginas. Después debes seguir el procedimiento que allí te indican, tomarte la foto y ¡listo! En seis días hábiles podrás reclamar tu nuevo pasaporte.
 

via GIPHY

Este documento tiene una vigencia de cinco años, y para reclamarlo debes ir personalmente. En caso de no poder hacerlo, puedes enviar a un tercero siempre y cuando este porte una autorización autenticada por un notario en donde le autorizas que recoja tu pasaporte.
 
Ten en cuenta que si no reclamas el documento después de 90 días de solicitarlo, este será destruido y tendrás que volver a repetir el proceso.
 
¡Eso es todo! Así de fácil vas a tener el documento listo para irte a recorrer el mundo y vivir experiencias inolvidables.
 

via GIPHY

¿Tienes dudas? Conoce aquí las preguntas frecuentes sobre la emisión de pasaportes en Chile.