El Coronavirus Covid-19 ha entrado en fase 4 en Chile por lo que el gobierno ha decidido cerrar las fronteras. Este virus ha sido clasificado como pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y se ha cobrado muchas víctimas fatales alrededor del mundo, especialmente en China e Italia. 
A raíz de las complicaciones, la industria del turismo se ha visto afectada fuertemente, debido a las cancelaciones de vuelos y hoteles, las cuarentenas obligatorias y los puntos turísticos cerrados, entre otras medidas. 
 
Entendemos que muchos viajeros tenían sus vacaciones programadas para estos meses, pero realmente no es seguro viajar a los países donde se registran casos de enfermedad.
El objetivo de viajar es el placer y el descanso, pero, al viajar con miedo, se transforma en una pérdida de tiempo y dinero en una experiencia que no se disfrutará.
En estos últimos días, muchos turistas decidieron cancelar o modificar las fechas de sus viajes por el Coronavirus, por lo tanto, las aerolíneas decidieron ser más flexibles en sus políticas de cambio y cancelación.
Principalmente estas políticas son para los destinos más afectados como: China, Italia, Corea del Sur, Japón, Irán, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos.
 
Si eres uno de los viajeros que tenía un viaje programado o ya te encuentras en viaje, no te pierdas las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de viajar en tiempos de Coronavirus: 

¿Qué puedo hacer para cancelar o postergar mi vuelo por el Coronavirus?

La gran mayoría de las aerolíneas que realizan vuelos desde Chile a los países con más casos de Coronavirus, han declarado que será posible cambiar las fechas del vuelo o la ruta sin costo de penalidad, pero si cobrarán la diferencia tarifaria con el nuevo vuelo. 
Igualmente, cada caso es particular debido a que las políticas de las aerolíneas están siendo actualizadas constantemente de acuerdo al avance del Coronavirus. 
A continuación te dejamos los links a las webs de las principales aerolíneas con sus nuevas políticas frente al Covid-19:

¿Qué hacer si me cancelaron un vuelo por el Coronavirus?

En el caso de que la aerolínea haya cancelado el vuelo, no tienen la obligación de ofrecer compensaciones económicas ya que se debe a un factor externo, 
Es probable que si la cancelación se debe al Coronavirus, la aerolínea se comunique directamente con los pasajeros para informarle sus opciones. 

¿Qué significa que cerrarán las fronteras de Chile por el Coronavirus?

Debido a que se ha ingresado a la etapa 4 de la enfermedad, el gobierno decretó que el país cierre sus fronteras a partir del miércoles 18 de marzo.
Esta medida afectará a toda persona extranjera que pretenda entrar en el país ya sea por vía terrestre, aérea o marítima, salvo para chilenos y  extranjeros residentes, quienes tendrán que pasar la cuarentena obligatoria de 14 días.

¿Cuáles son mis opciones si estoy en cuarentena por el Coronavirus y no puedo volar?

Los viajeros que por estar en cuarentena no pudieran viajar, podrán cambiar de fecha o ruta sin penalidad abonando sólo la diferencia de tarifa.
En ocasiones, la aerolínea puede acceder a la devolución del valor del pasaje. 
Para poder realizar el trámite, se deberá presentar una copia de otro pasaje o del pasaporte donde figure que viajó a alguno de los países en riesgo. También deberán figurar las fechas, para comprobar si efectivamente se encuentra en cuarentena.

¿Los hoteles hacen reembolso por el Coronavirus?

Se deberá consultar a cada hotel ya que cada caso es particular. Al ser un factor externo, el hotel no tiene la obligación de ofrecer compensación económica. Igualmente, recomendamos contactarse directamente ya que seguramente ofrecerán diferentes alternativas. 
Airbnb decidió extender la política de cancelación para todos los destinos del mundo en las reservas hechas hasta el 14/03 inclusive con fecha de check-in hasta el 14 de abril de 2020.
Booking, también adoptó medidas frente al Coronavirus y la fecha límite de cancelación es hasta el 14 de abril, podrás ver más información aquí.