Durante los meses de julio a noviembre, en la región de Atacama, un espectáculo de la naturaleza convoca en un mismo lugar a turistas y animales; para ser testigos de uno de los sucesos más impactantes que existen: el nacimiento de más de 2000 especies de flores en el desierto más seco del mundo. A este fenómeno se le conoce como Desierto Florido.
 
Esta hermosa paradoja ocurre cada cierto número de años, debio a lluvias invernales inusualmente abundantes, asociadas por lo general al Fenómeno del Niño. Cuando estas precipitaciones alcanzan un mínimo de 15mm de agua caída, en la fecha adecuada y con las temperaturas y humedad ideales, el paisaje árido y desolado del desierto se convierta en un espectáculo colorido y alegre, conformado por miles de especies florales como las añañucas rojas, las coronillas del fraile amarillas, el huilli blanco, la pata de guanaco fucsia, las malvillas azules entre muchas otras.
Huilli blanco

¿Cómo llegar al Desierto Florido? 

San Pedro de Atacama se encuentra ubicado a 1.670 kilómetros al norte de Santiago. Para llegar hay que ir a Calama, la ciudad más cercana. Desde ahí, el desierto se ubica a unos 98 km aproximadamente. Las aerolíneas LATAM, Sky y JetSmart, tienen frecuencias diaras para volar de Santiago a CalamaLa tarifa más económica, ida y vuelta cuesta alrededor de CLP $120.000. Para acceder a esta tarifa el pasaje debe ser comprado con 1 ó 2 meses de anticipación. Una vez en Calama debes tomar un autobús hasta el desierto. 
 
Visitar el desierto florido es encontrarse de cara con el milagro de la vida, en el que brotan hojas nuevas de arbustos secos, crecen semillas en un terreno desértico y en el que la naturaleza nos sigue impactando con sus extraordinarios misterios. Contemplar la belleza y el color del desierto mientras se convive en paz con aves, insectos y reptiles, es demostrar que sin importar la especie, todos podemos apreciar a nuestra manera las maravillas que hay en el mundo y, lo más importante, cuidar muy bien de ellas.
Pata de guanaco
 
El desierto florido es nuestro destino recomendado para esta temporada. Si no vives en el país es tu oportunidad de visitarlo y apreciar por ti mismo este espectáculo; y si eres chileno, atrévete a redescubrir el territorio y a disfrutar de sus fascinantes paisajes. Tienes hasta el mes de noviembre para visitarlo, ¿qué esperas?