Sin importar el destino, los viajes al exterior son una de las mejores experiencias que se pueden vivir en familia. Sin embargo, si no tienes en cuenta las normas migratorias para los viajes con niños por fuera del país, el viaje podría convertirse en una pelea imposible de ganar en el sector de migración.
 
Es por eso que a continuación te contaremos cuáles son los requisitos para que te prepares con anticipación y no pases un mal trago.
Antes de comenzar, es importante recordar que además de la documentación necesaria para cada caso particular, SIEMPRE hay que viajar con documento de identidad o pasaporte y visa en el caso de que corresponda.

Requisitos según cada caso para viajar con niños al exterior:

Si el menor viaja con ambos padres
Si viajan ambos padres con el menor de 18 años deben presentar el Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia, además de tres fotocopias simples del documento.
 
Si el menor viaja con un solo padre
En el caso de viajar sin la companía de ambos padres necesitarán presentar el Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia, además de tres fotocopias simples. También una Autorización Notarial de Viaje del padre que no lo acompaña, entregando su consentimiento para la salida del menor o la autorización del Tribunal de Familia que corresponda. Esta debe ser la original, además de tres copias notariales.
 
Si el menor tiene alguno de sus padres fallecidos
En el caso que alguno de los padres haya fallecido, se deberá presentar el Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia, además de tres fotocopias simples, para probar que es hijo de ambos y el Certificado de Defunción, y tres fotocopias simples.
 
Si el menor viaja con un mayor que no es su padre
Se deberá presentar el Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia más tres fotocopias simples. También el Certificado de Defunción, en caso de estar fallecidos ambos padres, además de tres fotocopias simples.
Además se tendrá que tramitar una Autorización Notarial de Viaje de ambos padres, entregando su consentimiento para la salida del menor, en original más tres copias notariales y una Autorización del Tribunal de Familia que corresponda, entregando el consentimiento para el viaje del menor, en original más tres fotocopias simples.
 
Si el menor ha sido adoptado
En el caso de haber adoptado, habrá que presentar la resolución judicial que se dió la adopción.
 
Si el menor viaja completamente solo
Se deberá tramitar un permiso o autorización de viaje de los padres ante una autoridad judicial o escribano.
 
Todos los documentos mencionados previamente tendrán que ser presentados en sus originales, o copias legalizadas. En el caso de que sean documentos emitidos por una autoridad extranjera deberán contar con la traducción en el caso de que no estuviera redactado en castellano, y legalizarlo o apostillarlo según corresponda.
Estos documentos se pedirán tanto para salir del país como para volver a ingresar.
 
¿Estás listo para tus próximas vacaciones en familia? Busca tus vuelos en nuestra web y planea una nueva aventura con los que más quieres.