Esta zona árida y desértica, que de un lado tiene las playas del pacífico y del otro los nevados de los Andes, cuenta con un sinnúmero de atractivos naturales que muchos desconocen. El Norte Grande de Chile, además de ser una región minera, es un tesoro que guarda algunos de los sitios más maravillosos de la geografía chilena.

Uno de sus destinos más conocidos es San Pedro de Atacama. Este pequeño pueblo, considerado como la capital arqueológica de Chile, se encuentra en medio del desierto más seco del mundo. Si bien los chilenos no lo visitan con mucha frecuencia, sobre todo por su ubicación lejana, extranjeros de todas partes del mundo llegan aquí en búsqueda de aventura e increíbles paisajes.

¿Qué regiones son parte del Norte Grande de Chile?

1- Atacama

  • Lo más común es que los mochileros que llegan hasta aquí comiencen su recorrido en el Salar de Uyuni en Bolivia. En un viaje de tres días cruzando el salar, montañas nevadas y pueblos inhóspitos, llegan a Atacama con la ilusión de realizar actividades como sandboard, recorridos en bicicleta hasta el Valle de la Luna, visitar el Salar de Tara, la Laguna Tebinquinche, las piscinas termales, etc.

  • Pero hay más: San Pedro de Atacama ofrece otros atractivos de tinte científico. En primer lugar, es uno de los sitios predilectos para los amantes de la astronomía, que pueden disfrutar del esplendor del cielo en el Observatorio Astronómico Ahlarkapin y conocer más en el Museo del Meteorito.

  • Además, está el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige, que muestra la historia de los asentamientos humanos en esta zona desde hace más de 10.000 años.

  • Otra buena opción es disfrutar de unas vacaciones de lujo y descanso en alguno de los hoteles que se han instalado en este sector. 

2- Antofagasta

  • Bajando hacia la costa está la región de Antofagasta, cuya ciudad principal es la quinta más grande del país, ya que aquí se concentra la mayoría de la actividad minera de Chile. Aunque el turismo en la zona no está muy desarrollado, las playas de Antofagasta y sus alrededores ofrecen paisajes naturales deslumbrantes y un clima delicioso para las actividades de verano.

  • La mayoría de los viajeros que llegan a Antofagasta lo hacen por negocios, pero si estás en esta ciudad no puedes perderte el Monumento Natural La Portada, una formación rocosa que se divisa desde la costa y es parte del sistema de áreas protegidas del país, o las Ruinas de Huanchaca y Chacabuco, monumentos históricos que te dejarán boquiabierto.

  • Además, hay otras reservas naturales como La Chimba o el Parque Nacional Pan de Azúcar, donde se encuentra una importante biodiversidad típica desértica, y el Parque Nacional Llullaillaco, rodeado de salares e ideal para los amantes del montañismo.

3- Iquique

  • Un poco más hacia el norte se encuentra una de las ciudades con mejor desarrollo turístico en Chile: Iquique. La que alguna vez fue una importante localidad para la cultura Chinchorro, donde probablemente florecieron sus costumbres y tradiciones, es ahora un importante puerto y zona franca internacional que atrae a turistas nacionales y del mundo.

  • Uno de sus principales atractivos, son los restos de lo que alguna vez fueron importantes salitres, como la Salitrera de Humbestone. Además, están sus playas de agua tranquila para disfrutar en familia, y los encantadores paisajes de sus alrededores.

  • En la ciudad hay varias agencias que ofrecen tours guiados para quienes quieren conocer a fondo el patrimonio natural e histórico de la zona, y también hay alternativas de aventura para quienes se atreven a sobrevolarla en parapente.

  • De igual manera, hay algunos centros culturales importantes, muchos de ellos datan de la época del auge salitrero durante el cual la población vivió momentos de opulencia.

  • Uno de sus símbolos es el barrio histórico, donde la arquitectura antigua queda como muestra de lo que fue Iquique a inicios del siglo XX. La Torre del Reloj, el Teatro Municipal, la Catedral, la Estación Central, entro otros monumentos nacionales, son lugares fascinantes para quienes disfrutan del turismo histórico.

4- Arica

  • Y para finalizar, llegando a la frontera con Perú, se encuentra la región de Arica y Parinacota. Además de que aquí se han encontrado las momias más antiguas del mundo, es  famosa por la belleza y diversidad de sus paisajes naturales, que van desde volcanes activos de más de 6.000mts de altura, hasta las costas áridas y cálidas del pacífico.

  • Su capital Arica, es una ciudad costera muy tranquila y con extensas playas que se extienden a lo largo de 20 kilómetros.

  • Cerca se encuentra en Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa, donde podrás aprender mucho más acerca de los asentamientos humanos que habitaron esta zona hace miles de años y los trabajos de investigación que se han realizado en torno a ellos. Al igual que en Iquique, encontrarás alternativas para realizar recorridos turísticos, que incluyen deportes de aventura, a diferentes destinos naturales de la zona.

  • Otro de sus principales atractivos es Putre, una población rodeada de lagunas, picos nevados, piscinas termales y pequeños y encantadores pueblos.

  • Se encuentra en el Parque Nacional Lauca, que alberga una importante diversidad de fauna y flora típica del altiplano. En su territorio también puedes visitar las ruinas de Parinacota, que alguna vez fue un pueblo ceremonial indígena, construido durante la colonia.  

Esperamos que esta pequeña muestra te sirva para conocer mejor las alternativas que ofrece el Norte Grande de Chile. Como verás, esta región es mucho más que desierto y lugares remotos, y que vale la pena conocerla y apreciarla en vivo.

¿Te ha gusta está nota? ¡Cuéntanos en @viajala_cl!