Chile es un país lleno de contrastes. Si lo recorre de norte a sur, tendrá la suerte de partir desde el desierto más seco del mundo, descansar en hermosas playas, explorar encantadores bosques y parques naturales, practicar deportes de invierno en las imponentes montañas de los Andes y llegar hasta la Patagonia para disfrutar de los más conmovedores paisajes.

Y así como varía su geografía, varían sus costumbres y tradiciones. Además de los carnavales, que se celebran en casi todo el país entre enero y febrero, hay varios encuentros culturales y artísticos que representan al máximo la idiosincrasia de una región determinada. Le recomendamos algunos de los más populares y otros menos conocidos, pero muy interesantes.

No hay nada que se le compare al Festival Lollapalooza

 
La llamada Generación “X” vio nacer uno de los grandes festivales de Estados Unidos, en donde miles de jóvenes presenciaron la actuación en vivo de las bandas de rock alternativo, punk e indie más influyentes de las últimas décadas. El Lollapalooza que inició con una gira por Norte América con gran éxito, pronto se expandió al mundo.
 
Y el lugar elegido para este gran expansión de artistas fue nada más y nada menos que  Santiago de Chile. El Festival tuvo tanto éxito que desde hace 6 años se realiza de manera ininterrumpida en el Parque O´Higgins. Este año será los días 19 y 20 de marzo, contará con 7 escenarios de los cuales 3 serán al aire libre.
 
 
La manera más cómoda de llegar al festival es utilizando el transporte público, siendo el metro la mejor opción. Además si tiene bicicleta, también puede ir en ella ya que se habilitarán estacionamientos para estas. Si está en Santiago, no se pierda este festival por nada del mundo.

Conozca más sobre el Lollapalooza aquí   

Festival del Huaso de Olmué

Huaso es la palabra que utilizan en Chile para referirse a la gente del campo, que se dedica a labores rurales como ganadería y agricultura. Se los encuentran en la zona centro sur del país y su cultura se manifiesta en diferentes ritmos y bailes, que encuentran en el Festival del Huaso un importante reconocimiento nacional.

Olmué, una pequeña comuna ubicada a poco más de dos horas de Santiago, es la sede de este encuentro folclórico que convoca a miles de participantes y turistas en enero de todos los años.

La primera edición fue en 1970 y contó con competencias en diferentes categorías como mejor payada, mejor cueca, mejor tonada, destreza a caballo y moda.  

Actualmente, el festival mantiene su origen folcrórico en el tema musical, pero otros aspectos de las costumbres de los huasos se han dejado de lado. Ahora cuenta también con la participación de invitados internacionales y es cada vez más popular entre quienes disfrutan de las tradiciones, la sencillez y la alegría de las culturas del campo.

Más información en aquí.

Festival de la Leche y la Carne

Aunque su nombre no suene muy atractivo, en pocos años el Festival de la Leche y la Carne se ha convertido en el más grande del sur de Chile y ya tiene renombre internacional. Nació hace apenas 7 años en Osorno, una ciudad cuya actividad económica está basada en la ganadería y, sobre todo, en la producción de lácteos.

El festival dura dos días que están llenos de actividades culturales y recreativas, como desfile de carros alegóricos, muestras gastronómicas, feria artesanal, competencias de música folclórica y, el plato fuerte, las noches humor y música.

Si tiene tiempo de quedarse unos días más, Osorno es una ciudad rodeada de montañas, bosques, lagunas y otros atractivos naturales que harán de su visita una experiencia revitalizadora y auténtica.

Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

Ubicada a tan solo dos horas de Santiago, Viña del Mar es una de los destinos turísticos más populares de Chile y una ciudad occidental en todo el sentido de la expresión.

Sus exclusivos balnearios reciben a cientos de turistas nacionales e internacionales a disfrutar de unas vacaciones de lujo. En verano, Viña del Mar es también la sede de uno de los festivales de música más reconocidos del continente.

El Festival Internacional de la Canción nació en 1960 y desde entonces se realiza anualmente en el anfiteatro de la Quinta Vergara, uno de los parques más grandes de la ciudad.

Aunque este evento se originó como una competencia de música internacional y folclórica, se ha convertido en un encuentro de los mejores y más famosos artistas del mundo. Entre febrero y marzo, Viña del Mar no duerme ni descansa.

Durante seis días la ciudad se llena de música, fiestas y turistas, y usted puede ser uno de ellos. Eso sí, prepare un presupuesto generoso y disfrute plenamente de sus días veraneando con los famosos.

Más información en aquí.

Festival de la Vendimia del Valle de Curicó

Chile es uno de los principales productores de vino en el mundo y el segundo en América Latina, después de Argentina. Su clima mediterráneo y la fertilidad de sus suelos, han permitido que la calidad de los vinos chilenos sea reconocida mundialmente.

Además, los años de cultivo han dado origen a una cultura que cada vez toma más fuerza en el país. Los festivales de la vendimia, que celebran la época de cosecha, son eventos importantes que se realizan en las principales regiones vinícolas.

En Curicó, ciudad ubicada en el centro sur de Chile, se organiza el más antiguo y reconocido Festival de la Vendimia.

Durante cuatro días, los visitantes disfrutan de todos los eventos que suele tener cualquier festival (música, presentaciones folclóricas, elección de reina, etc.) más uno que a cualquiera le vuelve agua la boca: el maridaje. Este consiste en combinar determinado vino con determinado alimento, con el fin de realzar los sabores de ambos y disfrutar de una deliciosa experiencia gastronómica.  

Más información aquí.