En el extremo austral de Chile, en una de las regiones que más curiosidad y anhelo despierta en los viajeros del mundo, se encuentra la ciudad que alguna vez fue el centro de comercio y vanguardia más importante de América del Sur. 
También conocida como “la capital de la Patagonia chilena”, Punta Arenas sigue siendo un importante destino turístico, cultural e histórico en la región. Y aunque durante el invierno las bajas temperaturas podrían forzar a cualquier a estar dentro de casa, aquí se visten de carnaval y organizan diversas actividades para todos los gustos e intereses.
 
La Invernada inicia a finales de junio, durante la noche más larga del año, con la presentación de las candidatas a Reina, conciertos, muestras de arte y fuegos artificiales. Después vienen varias semanas intensas con eventos culturales, deportivos, comerciales y de entretenimiento, que invitan a viajeros de todo el mundo a conocer más sobre esta remota región chilena. Los más destacados son:

Salón Microempresarial

Este espacio se genera con el objetivo de promocionar emprendimientos locales al mercado nacional e internacional. Se organizan dos salones de una semana cada uno, en los cuales el público puede apreciar los más finos trabajos de orfebrería, confección, mueblería, dulces y conservas, artesanías en cuero, artesanías con material reciclado y mucho más. Este año los salones se realizaron entre el 24 de junio y el 7 de julio. 

Chapuzón en el Estrecho de Magallenes

Esta sí es una tradición que tiene décadas convocando a cientos de locales y turistas a bañarse en las heladas aguas del Estrecho de Magallanes, para darle la bienvenida al invierno. Aunque, claro está, es más grande el grupo de curiosos que de valientes, este día la comunidad se reúne por unas horas a compartir este divertido momento, y no se va antes de disfrutar de un buen chocolate caliente. En el 2013 el chapuzón se realizará el 14 de julio. 

Torneo Internacional de Hockey sobre Hielo

Esta actividad tendrá su primera edición este año, con un encuentro mundial de la mejor calidad. Del 10 al 14 de julio, equipos de Chile, Argentina y Canadá, se disputarán el primer lugar del Primer Campeonato Internacional de Hockey Sobre Hielo “Antártica Viva”, en la pista del complejo deportivo ZonAustral. 

Carnaval de Invierno “Antártica Viva”

Aunque en años anteriores solo se lo llamaba Carnaval de Invierno, a partir del 2013 la Invernada tendrá una temática y este año es el turno de la Antártica. Y a pesar de que esta época no parezca ser la ideal para bailar por las calles con ropa minúscula, en Punta Arenas el carnaval no tiene reparos.
 
Durante el 20 y 21 de julio, la ciudad se ilumina con el recorrido de carros alegóricos, murgas, batucadas y comparsas de baile, que en muchos casos vienen incluso de otras ciudades o comunas del extremo sur de Chile. Además, se realiza la elección de la Reina de la Invernada y un deslumbrante show de fuegos artificiales. 

Expo Indígena de Magallanes

Este año se realizará la segunda exposición de indígenas de Magallanes, entre el 23 y 28 de julio, con el objetivo de dar a conocer la cultura y tradiciones de los pueblos originarios que todavía habitan esta región. En el 2012, los pueblos Yagán, Kawesqar y Mapuche Huilliche presentaron al público su gastronomía, artesanías, medicina ancestral y manifestaciones culturales. Se espera que en el 2013, participen mínimo cinco grupos indígenas difundiendo esta sabiduría. 

Feria del Libro de Punta Arenas

La XVII versión de la Feria del Libro de Punta Arenas se realizará entre el 29 de julio y el 4 de agosto en el salón antártico de la Empresa Portuaria Austral. Enmarcado en la celebración de la Invernada, este encuentro convoca a reconocidos autores nacionales a dictar charlas y talleres, así como a jóvenes aspirantes a participar en el concurso “El principito en la Antártica Chilena” y ganar un viaje a dicho destino.

Festival Folklórico en la Patagonia

Otro evento que ya tiene varios años de tradición y simboliza el cierre de la Invernada en Punta Arenas. Y es que no hay mejor manera de honrar la cultura patagónica, que con los mejores expositores de la música tradicional chilena, una impresionante muestra de bailes folklóricos y (cómo podría faltar) los más aplaudidos humoristas. 
 
Este Festival tendrá lugar en el Gimnasio Fiscal, entre el 1 del 3 de agosto.     
 
Así que como podrá ver, esta época del año ofrece muchas otras alternativas además de disfrutar de la nieve y sus deportes extremos. Si lleva tiempo coqueteándole a la idea de conocer las maravillas de la Patagonia chilena, esta podría ser la oportunidad perfecta para mezclar naturaleza con cultura y vivir una experiencia inolvidable.