Muchos de los turistas que viajan a Chile en busca de nuevas experiencias, siempre recurren a los lugares más tradicionales como San Pedro de Atacama o Torres del Paine. Al norte del país chileno se encuentra Iquique, una ciudad que cumple notablemente con los requisitos para una estancia en la que podrás encontrar lindas playas, precios baratos y maravillarte con su historia, entre otras actividades.
 
La ciudad de Iquique se encuentra en la zona norte de Chile, en la Región de Tarapacá. Se encontraron indicios en el año 4000 a.C. donde los pescadores eran nómadas y comenzaron a explotar la variedad de recursos que ofrecía el mar. Luego de varias generaciones, continúa la idea de aprovechar la naturaleza. 

Shopping en Iquique

Pocas personas en el mundo conocen la peculiaridad que tiene esta zona de la II Región. Fue ya en 1975 cuando en la ciudad de Iquique se activó el comercio con la importación de nuevos productos. El mar y la ubicación de la ciudad comenzaron a jugar un papel muy importante en la economía como medio de flujo de mercado.
 
Comprar en Iquique es más barato que en otras localidades de Chile o de Latinoamérica. Cada persona se puede llevar hasta un máximo de 1218 dólares en productos, los cuales están libre de impuestos para sacarlos de la Región. Uno de los lugares más concurridos y donde más variedad se puede encontrar es en el Mall Zofri.

Verano y playa en Iquique

Iquique ofrece un panorama veraniego muy tentador para el turista. Sus playas con arena blanca, mar azulado, con pocas rocas y bien cuidadas, son un plus de atractivo para esta ciudad.
 
Foto: Rodrigo Arancibia - Panorámica de Playa de Cavancha  
 
Playa Cavancha es una de las más visitadas. Su localización a lo largo de la costanera, sus grandes palmeras y la extrema limpieza, hacen que cada año sea una de las candidatas a conseguir el galardón de la playa más limpia del mundo (Bandera Azul). Playa Brava, situada más al sur que la anterior, es ideal para practicar deporte. Su arena dura permite correr, hacer ejercicio, practicar surf o esperar la puesta de sol. 
 
Dos de las mejores opciones para descubrir Iquique y disfrutar del calor y su naturaleza. Y lo mejor de todo: ¡el agua del mar no está fría!

Salitreras Humberstone y Santa Laura

Las salitreras Humberstone y Santa Laura, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentran a 47 km. de Iquique y fueron el principal aporte económico para la zona hace alrededor de 100 años. Ahora, son un escenario turístico con esencia arquitectónica e histórica.
 
Foto: Leandro Atilio - Salitrera Santa Laura 
 
Humberstone se caracteriza por conservar su campamento. Entre varias cosas, disponía de un teatro y una iglesia donde la madera de pino oregón fue el principal  material utilizado para su construcción. En Santa Laura podremos ver su gran chimenea.
 
Además, conserva en mejor estado su área industrial, por lo que se puede apreciar con mejor detalle la explotación del nitrato y cómo vivían el día a día en un vínculo de convivencia industrial. Sin duda, dos atractivos turísticos que nos harán comprender mejor la forma de vida de aquella época.

Artículo invitado - Por Denomades.com