El Desierto de Atacama, considerado el desierto polar más árido del planeta, es uno de los destinos más bonitos y turísticos de Chile. Se extiende desde el Norte Grande, abarcando varias regiones del país, y cubre una superficie aproximada de 105 mil kilómetros cuadrados.
 
Y aunque la principal razón por los que los viajeros llegan hasta el Desierto de Atacama es disfrutar de sus imponentes paisajes de montañas con formas imposibles, lagunas de color turquesa, columnas de agua hirviendo e inmensos mares de arenas; profundizar en la historia de las comunidades que allí residen, y que conservan intactas sus costumbres es otra forma de aprovechar la estadía en este lugar. 
 
Es por eso que, con el fin de ayudarte a aprovechar mejor tu tiempo en el desierto, a continuación te compartimos una selección de los 10 mejores planes para disfrutar el Desierto de Atacama como se merece. 

1- Geysers del Tatio

Este atractivo se encuentra al norte de San Pedro de Atacama, aproximadamente a 4.264 metros de altura. El tatio en quechua significa “El viejo que llora", es el tercer campo de géisers más grande del mundo.

Las fumarolas emergen de la tierra alcanzando una temperatura de 85 ºC. Este espectáculo se puede apreciar mejor entre las 6 y 7 a.m cuando la temperatura es bajo cero.

Para visitar este lugar debes tener en cuenta varias precauciones, como por ejemplo conservar una distancia prudente al acercarse a los geysers, no oler ni inhalar las emanaciones, y no olvidar llevar tu ropa de abrigo.

Para terminar la visita se puede visitar Geyser blanco, que está a tan solo 5 kms; este es un baño termal en un lugar muy exclusivo.

2- Laguna Chaxa 

Es una de las lagunas más importantes del desierto. Allí se encuentra la Reserva Nacional de los Flamencos, y se pueden observar otro tipo de aves autóctonas. Lo mejor para llegar a la laguna es contratar los servicios de un guía local, el cual no solo te ayudará a llegar sin contratiempos, sino que te explicará los diferentes tipos de flamencos que hay en la reserva, los agentes químicos que componen el agua de la laguna y un sinfín de cosas más, que harán de tu experiencia sea muy productiva y enriquecedora.

Así mismo, sobre los 4.000 metros de altura se encuentran las lagunas Miñique y Miscanti con un hermoso entorno, lleno de vicuñas y aguas azulosas. Visitarlas puede ser una gran complemento para toda tu experiencia. 

3- Valle de la Luna

Ubicado a 13 kilómetros al oeste de San pedro de Atacama, visitar este valle es una experiencia de otro mundo ya que la fama de este lugar radica en que su conformación es similar a la superficie lunar, de ahí su nombre. 

Forma parte de la cordillera de la Sal. Lo ideal es visitarlo durante la tarde para ver el atardecer y, más tarde en la noche, se pueden observar la estrellas. 

4- Valle de la Muerte

Cerca del Valle de la Luna, está el Valle de la Muerte o el Valle de Marte. 

Que no te asuste el nombre, se le dice así por las increíbles formaciones rocosas y montañosas que lo componen, creando así un paisaje repleto de esculturas naturales admirables.

Por otro lado, uno de los mejores planes para hacer en el Valle de la muerte es Sandboard, así que si eres un viajero aventurero, no lo pienses demasiado y lánzate. Te aseguramos que descender por las arenas de más 120 metros, ya sea bajo un atardecer de colores o una noche de estrellas, es una experiencia única que nunca olvidarás. 

5- Laguna Cejar

La Laguna Cejar se localiza a 5 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, entre las dunas del Salar de Atacama, sus aguas color esmeralda poseen especiales propiedades que permiten una flotación superior al Mar Muerto.

Este atractivo está rodeado por un hermoso panorama de la cordillera de los Andes. Se recomienda no andar descalzo, ya que los bordes de la laguna pueden ser cortantes.

6- Tour astronómico

San Pedro de Atacama es un lugar privilegiado para observar la astrología, debido a la poca contaminación lumínica y al no existir humedad en el ambiente.

El tour comienza con una charla de introducción básica de la astronomía para luego salir a campo abierto, y así observar objetos realmente extraordinarios como las cráteres de la luna, los anillos de Saturno, las galaxias y entre otras maravillas del universo.

7- Volcán Lascar

El ascenso al Volcan Lascar es un buen plan para los amantes del montañismo. El volcán está a una altura de 5.600 mts, la caminata se inicia desde los 4.850 mts, este es un volcán activo, al llegar a su cumbre se puede observar el inmenso cráter de 750 mts de diámetro y 300 mts de profundidad.

8- Valle del Arcoíris

El Valle del Arcoíris es una zona de cerros de múltiples colores, se pueden encontrar formaciones ocres, verdes, con tintes negros, violetas, cafés, un sinnúmero de colores para deleitar la vista. Se encuentra a unos 90 kms de San Pedro de Atacama, a 3.500 metros de altura.

9- Valle de Catarpe

Al norte de San Pedro de Atacama se encuentra el Valle de Catarpe, por donde pasa el rio San Pedro que permite una abundante vegetación transformando a un paisaje de contrastes único para contemplar. Normalmente se visita a caballo o en bicicleta. En este lugar puedes visitar el antiguo túnel, la capilla de San Isidro, la quebrada del diablo y el Pucará de Quitor.

10- San Pedro de Atacama

Terminamos nuestro recorrido en San Pedro de Atacama, considerada la capital arqueológica de Chile. Nada mejor que explorar sus puestos de artesanías, su plaza principal, su iglesia, sus restaurantes solares, entre otros. Para visitarlo debes llegar primero a Calama, de ahí tomas un autobus hasta este mágico destino. 

Con esta lista de los 10 planes tienes suficiente para programar bien tu visita al desierto de Atacama y disfrutar de sus hermosos paisajes y contrastes.