¿Cuáles son los principales destinos turísticos que buscan nuestros usuarios en Chile? ¿Crees que son nacionales o internacionales? ¿Sabes qué atractivos encuentras en cada uno de ellos? Sigue leyendo, ¡te lo contamos!

En lo que va del año hemos notado una importante tendencia de los chilenos a viajar por su país. Ya sea por negocios, turismo o por buscar las opciones más convenientes, nueve de las 10 ciudades que enlistamos a continuación son nacionales y sus atractivos no tienen comparación.

1. Santiago de Chile

Pocos estarán sorprendidos de que la capital del país sea el destino más buscado, y es que aquí convergen millones de historias en torno al turismo, los negocios, la salud, la educación, el entretenimiento, la política... 
Vista de Santiago de Chile
 
Santiago es también el punto de partida para tomar otros vuelos nacionales o internacionales, así como para emprender viajes por tierra a ciertos lugares del país. Si vienes a esta ciudad encontrarás miles de atractivos y actividades, acompañadas de una oferta de servicios impresionante.
 
Para los caminantes están los barrios Lastarria, Bellavista y el Cerro Santa Lucía. Para los amantes de la naturaleza, el Parque San Cristóbal y los recorridos en bicicleta por los viñedos son planes perfectos; y si buscas cultura e historia, no te pierdas el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Casa La Chascona, donde nacieron muchos versos de Neruda. 

2. Arica

Este destino sí que puede ser una sorpresa para muchos, pero en cuanto a temas de trabajo y negocios es muy aclamado. 
Playa de Arica
 
Aunque no subestimes la belleza de Arica y sus alrededores porque es fascinante, sobre todo para aquellos que disfrutan de los paisajes áridos y misteriosos del Pacífico. Sólo imagina poder ver de cerca a las momias más antiguas del mundo, que se encuentran en el Museo Antropológico de San Miguel de Azapa, o conocer el Parque Nacional Lauca (queda a un par de horas), donde todavía se conocen ruinas de asentamientos ceremoniales indígenas, rodeados por un paisaje tan conmovedor que deja claro por qué las construyeron allí.
 
Y de regreso a la ciudad, visita la Plaza Colón, el Morro o la Playa Corazones. En conclusión, sobran las razones para quedarse unos cuantos días. 

3. Iquique

Es uno de los destinos con mayor crecimiento turístico del país y no es para menos, con sus maravillosos monumentos históricos, salitreras que alguna vez representaron el desarrollo económico de Chile y sus playas tranquilas. 
Teatro Municipal de Iquique construido en 1889
 
Entre los siglos XIX y XX Iquique fue el epicentro de la industria del salitre en Chile, así como de los movimientos obreros en el país. Durante esta época, inspirados en la arquitectura de los países anglosajones, se construyeron hermosas edificaciones que todavía pueden ser visitadas, como la Torre del Reloj, el Teatro Municipal, la Catedral y la Estación Central.
 
Para comprender lo que significó esta época para la región y el país, visita también las oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura; y si tienes más hambre de historia, un recorrido por el Puerto de Iquique, donde se hundió el Barco Esmeralda durante la Guerra del Pacífico, será una buena manera de saciarla. 
 
No te pierdas estos planes para disfrutar de Iquique.

4. Puerto Montt

¿Quién no ha soñado con ser parte de los paisajes naturales que rodean este destino patagónico?
Vista de Puerto Montt
 
Además de que Puerto Montt ya es un destino turístico en sí mismo, rodeado de imponentes montañas y fuentes de agua pura, esta ciudad marca el inicio de la Patagonia chilena y es el centro de conexión a lugares destinos australes.
 
Por ejemplo, para recorrer el famoso Cruce de los Lagos, hay que volar hasta aquí y seguir el viaje por tierra y agua. O si quieres visitar los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, unas de las pocas áreas naturales del mundo que permanecen intactas, también puede ser este tu punto de partida.
 
Y si estás por aquí en invierno y se te antoja esquiar, seguro que encuentras opciones para practicar éste y otros deportes de aventura. 

5. Punta Arenas

Parece que el frío extremo no es un problema si tenemos la posibilidad de visitar una de las zonas más remotas y hermosas del planeta. 
Pingüinos de Magallanes
 
Y es que muchos pensarían que por el clima esta ciudad es tranquila, pero durante la noche más larga del año, esa que marca el inicio del invierno que para ellos sí que es marcado, organizan un carnaval lleno de actividades interesantes. Hay desfiles en las calles con música y baile, conciertos, fuegos artificiales, muestras de arte, eventos folclóricos y hasta un chapuzón masivo en el estrecho de Magallanes. Además, la biodiversidad del lugar y sus alrededores es un atractivo con el que muchos sueñan. ¿Te imaginas estar tan cerquita de los pingüinos magallánicos? Ya no lo imagines, ¡hazlo! 

6. Isla de Pascua

Este no solo es el destino de los sueños de muchos chilenos, sino también de miles de personas alrededor del mundo ávidas de estar cerca a los gigantes moái. 
Moái al atardecer
 
Viajar a Isla de Pascua no es nada barato, pero considéralo una inversión en lugar de un gasto. Y es que llegar a este lugar, que aunque pertenece oficialmente a Chile, se encuentra en la polinesia y lleva más de 3.000 años habitado por los rapa nui, es casi como estar fuera del mundo que conocemos.
 
Aquí lo que más llama la atención son los monolitos de piedra tallada en forma de humanos llamados moái, que curiosamente le dan la espalda al mar y nadie sabe cómo fueron hechos o trasladados, pero son cientos y están por toda la Isla.
 
Además, no te quedes sin visitar el volcán Rano Raraku, el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, las famosas playas de Anakena, Ovahe y Pea, y, para cerrar con broche de oro, te recomiendo una cabalgata por el Parque Nacional Rapa Nui.  

7. La Serena

Esta ciudad costera es el segundo lugar turístico más importante de Chile, sobre todo en verano cuando todos quieren correr a la playa y disfrutar del calor en el mejor ambiente. 
Una vez aquí, tómate por lo menos un día para recorrer el Casco Histórico, que está considerado como uno de los mejores preservados del país con hermosas edificaciones antiguas. Aunque en La Serena priman los paisajes y atractivos naturales, así que además de visitar las playas, ve al Jardín Corazón, al Parque Japonés Kokoro No Niwa y, en los alrededores de la ciudad, al Valle del Elqui o el Encantado.
 
Pero hay más, y es que la gastronomía de La Serena es famosa por su creatividad y la frescura de sus ingredientes. ¿Te antojaste? Pues ahora estás a tiempo de planificar tu viaje.  

8. Antofagasta

Este es otro de esos destinos que tienen mucho que ver con los negocios, ya que sus actividades minera y portuaria son de gran importancia para Chile. Pero en cuanto a atractivos turísticos, también tiene lo suyo.
Monumento Natural La Portada
 
Para comenzar está el Monumento Natural La Portada, que se encuentra dentro de las áreas silvestres protegidas del país y cuya belleza es innegable. Al momento uno de los senderos, el que lleva directamente a la playa, está cerrado por los riesgos que presenta el desprendimiento de las rocas, pero se pueden hacer recorridos alternos muy interesantes.
 
Además, para entender mejor la historia minera de la zona visita las Ruinas de Huanchaca, donde hace más de un siglo se fundía la plata, o las Ruinas de Chacabuco. Y para disfrutar de la naturaleza tu mejor opción es la Reserva Natural La Chimba, donde se puede realizar un buen paseo de senderismo.  

9. Calama

Las razones para visitar Calama son muy similares a las que vimos en Antofagasta: negocios relacionados con la minería. 
Foto: Pinterest por David Swann
 
De hecho, Calama es conocida como la capital minera de Chile, así que muchos de los que trabajan en este negocio tienen que viajar regularmente. Pero aquí encontrarás un atractivo muy particular y es el oasis que se alimenta de las aguas del Río Loa, que permitió el asentamiento de ésta y otras comunidades en una zona tan árida.
 
En lo cultural e histórico también tiene sus encantos, como la Plaza de Armas, la Iglesia San Francisco de Chiu Chiu, la Catedral San Juan Bautista o el pueblo abandonado de Chuquicamata.  

10. Buenos Aires

Y llegamos al último de nuestra lista y el único destino internacional: la bella capital del vecino Argentina, llena de arte, cultura y mucha pasión. 
Puerto Madero
 
No es de extrañar que teniendo cerca a la segunda ciudad más grande de América del Sur y a una de las más visitadas, los chilenos aprovechen su cercanía para visitarla cada que se presenta la oportunidad. Y es que quién se cansa de caminar por las calles de Corrientes y disfrutar de sus incontables ofertas de teatro, conciertos y restaurantes; o de visitar Caminito para ser sorprendido por un melodioso acordeón que encoge el pecho; de comer facturitas en la mañana y en la tarde, de probar la mejor carne y al mejor precio, de visitar San Telmo, de recorrer el Cementerio de Recoleta, de visitar el Jardín Botánico, ¿alguien?