Viajar solo es una experiencia que todos deberíamos tener alguna vez en nuestras vidas, te hace crecer y ver las cosas de otra manera, pero sabemos que en muchas ocasiones puede generar mucho miedo tomar la decisión. Por eso, queremos aconsejarte para que te relajes y disfrutes de una aventura única.
 
1- Enfrenta el miedo o duda
¿Cuál es el motivo que te frena a viajar solo? ¿Miedo a lo desconocido? ¡No te dejes llevar por la inseguridad! ¿Miedo a volar? Piensa que el avión es otro compañero de viajes, que te ayuda a llegar a tu destino soñado. ¿O no puedes detectar QUÉ pero sientes que algo te bloquea y no te deja avanzar? Mentaliza que el mundo que está ahí fuera es increíble y que no vale la pena perderse experiencias únicas por no ser capaz de tomar la decisión de hacerlo.
2- Elige bien el destino
Si bien es verdad que tomando ciertas precauciones podemos visitar cualquier parte del mundo, también es cierto que existen muchos países que actualmente son considerados peligrosos para cualquier persona, ya sean hombres o mujeres.
Así que el consejo más básico y fundamental a la hora de planear un viaje sol@ será investigar muy bien de previamente el lugar al que queremos viajar. Recomendamos informarse sobre la situación actual del país que queremos visitar para prevenir imprevistos.
3- Tómate tu tiempo para planear el itinerario
Una vez que ya elegiste el destino, planea bien qué actividades vas a hacer, especialmente si tienes pensado visitar varias ciudades. La anticipación te ayudará con la búsqueda de alojamientos y para conocer bien el destino.
De todas maneras, cuando llegues ¡déjate llevar! Hay que estar dispuesto a improvisar para adaptarte a los posibles cambios y así disfrutar al máximo sin agobiarte.
 
4- Contrata un seguro de viajes
Sí o sí contrata un seguro de viaje acorde a la cantidad de días y a los destinos a visitar. Cualquier cosa que te pase estarás tranquilo de que vas a poder contar con la ayuda necesaria. 
Además de las empresas de seguros de viajes, algunas tarjetas de crédito también suelen incluirlo. 
 
5- Opta por llevar lo justo y necesario
En el momento de armar la valija o mochila, opta por llevar lo justo y necesario. Recuerda que viajarás sol@, no hay con quien repartir el peso del equipaje. 
No lleves cosas que sabés que no vas a usar, ni viajes con cosas que sabes que será más fácil conseguir en el destino. Elige ropa ligera y versátil, que puedas combinarla de muchas maneras, que sea cómoda y al mismo tiempo de buena calidad para que aguante todo el viaje. También asegurate de llevar la ropa indicada para el clima y un buen calzado para caminar largas horas.
 
6- Pregunta todo
No tengas miedo de preguntar. A veces a partir de una pregunta puedes conocer mejores lugares, encontrando mejores ofertas o conociendo personas increíbles solo. Socializar y tener contacto con las personas locales del destino te va a enriquecer mucho la experiencia. 
 
7- Aprovecha las redes sociales
Comienza a seguir en las redes sociales a influencers de viajes, sumate en grupos de Facebook y Whatsapp y leé webs y foros de viajeros.
Inspírate con los viajes de otros viajeros. Pregúntales todas tus dudas y anota todos los tips que brinden sobre cada destino. Además te ayudará a poder conocer gente que va a estar en el mismo destino en el mismo momento.
8- Viaja con la cabeza abierta y animate a  lo que salga de tu zona de confort
Recuerda que si tomaste la decisión de viajar solo es porque te sientes lo suficientemente valiente para afrontar cualquier circunstancia. Tienes que estar abierto a todo, habrá días muy buenos y otros no tantos pero la clave es no desanimarse ni agobiarse si las cosas no salen como se planeó. De eso se trata la experiencia, de todo vamos aprendiendo. 
No importa el destino que elijas, en cualquier lado hay mil planes por descubrir, anímate a salir de tu zona de confort, arriésgate y aprovecha todas las oportunidades para vivir momentos increíbles que nunca vas a olvidar.
 
9- No estás solo
Aunque hayas decidido emprender el viaje solo, realmente nunca estás solo, estás junto a todas las personas que van compartiendo el viaje con vos. 
La comunidad de viajeros es muy unida y siempre están dispuestos a ayudarte. Extrañamente, viajar solo, en muchas ocasiones, implica estar más acompañado que cuando viajas con tu familia o amigos.
 
10- Aprovecha el viaje para conocerte a vos mismo
Vas a pasar mucho tiempo contigo mismo por lo que recomendamos que no desperdicies esta gran oportunidad para escucharte, conocerte mejor y saber qué cosas realmente te gustan o no. De esta manera vas a poder descubrir cosas sobre ti mismo que en otro contexto quizás no hubieras sentido. 
 
Más allá de los consejos, lo más importante es que seas tu mejor compañía y que te tengas paciencia. Cada día vas a vivir experiencias que te transformarán y al volver te vas a sentir diferente. 
 
Para planear tu siguiente aventura, te recomendamos buscar tus vuelos en nuestra web y seguirnos en Instagram para enterarte de las ofertas en tiempo real de Viajala y de los mejores tips de viajes. 
 
¡Ahora sí, es hora de dejar el miedo atrás y salir a descubrir el mundo sol@!