A la hora de viajar, además de disfrutar y conocer, todos buscamos lo mismo: ahorrar. Una gran manera de hacerlo es recuperando el TAX o impuestos pagados en las compras hechas durante las vacaciones. 
Para facilitar el proceso de recuperación de un porcentaje del monto de tus compras en el exterior te dejamos las respuestas a las preguntas más típicas:
 
¿Qué países aceptan Tax Refund?
Los países que aceptan Tax Refund son: Argentina, Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Letonia, Líbano , Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Singapur, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Uruguay.
 
¿Qué porcentaje me devuelven?
El porcentaje de este impuesto varía de acuerdo al país pero suele ser entre el 16% y 25% y se encuentra reflejado en los tickets de compra.
 
¿Qué productos aplican?
La recuperación del IVA sólo aplica a productos (por ejemplo, ropa, electrónica y demás) y no a servicios (por ejemplo, alojamiento, restaurantes, etc).
De todas maneras siempre que realices una compra, deberás consultar en la tienda si realizan Tax Refund. En el caso de que sí hagan, consulta si hay un monto mínimo de compra. Algunos comercios dan la posibilidad de comprar en otro local de la misma marca para llegar al monto mínimo necesario.
 
¿Cuál es el proceso?
1º paso: Cuando realices una compra consultá en el local si hacen Tax Refund. Luego, al momento de pagar deben informar al cajero que necesitan un formulario de Tax Refund y te pedirán el pasaporte para comprobar que sos extranjero. Finalmente el comercio se queda con una copia y te darán una con el ticket sellado. Ahí aparecerá el monto que recuperarán por la compra.
2º paso: Tendrás que validar los tickets en el aeropuerto. Antes de realizar el check in, deberás dirigirte a la oficina de Aduanas e Impuestos que dice "Devolución de IVA", "TAX Refund" o “VAT Office” y presentar los formularios completados, pasaporte, tickets sellados y productos que hayas comprado.
3º paso: Luego de pasar el control de seguridad, tendrás que dirigirte a la oficina de la empresa que se encargue de la devolución de IVA (por ejemplo: Global Blue o Premier Tax Free, para conocer cuál te corresponde deberás consultar esta información en el local donde hayas realizado la compra)
4º paso: En la oficina de devolución de IVA te solicitarán los tickets sellados y te devolverán el dinero. Puede ser en efectivo o a través de un reintegro por tarjeta de crédito que puede demorar hasta 5 días.
En el caso de que las oficinas se encuentren cerradas, habrá un buzón para dejar el sobre con los tickets. Si es así, la devolución será sí o sí por tarjeta de crédito. También puedes enviar el sobre con toda la información desde tu país y lo mandás por correo a la dirección que figura en el mismísimo sobre.
 
¡Ahora estás listo para seguir ahorrando en tus próximos viajes!
 
Si quieres conocer más tips de viajes, sigue leyendo nuestro blog y síguenos en Instagram.
¡Y si estás buscando volar al mejor precio, ingresa a Viajala!
 
Mira las mejores ofertas a algunos de los destinos que aceptan Tax Refund: