Seguramente has escuchado acerca de las aerolíneas tipo low cost, como JetSmart, y sus increíbles promociones y precios bajos. Pero, en ¿realidad sabes cómo funciona?
 
Aunque el modelo low cost se ha popularizado en los últimos años, muchos viajeros todavía desconocen, o no entienden muy bien, en qué consiste. Y al final, terminan pagando lo mismo, a veces más, de lo que pagarían por un tiquete aéreo en una aerolínea tradicional.  
 
Es por eso que el día de hoy queremos explicarte de una manera sencilla, cómo funcionan los vuelos tipo low cost, y qué aspectos deberías tener en cuenta antes de volar con una aerolínea de este tipo.

¿Cómo funciona el modelo low cost de las aerolíneas?

 

via GIPHY

 
Básicamente el modelo low cost ofrece una tarifa base para los tiquetes aéreos, que no incluye ningún servicio adicional, y que puede variar dependiendo de tus necesidades.
 
Por ejemplo, si para un mismo vuelo un viajero compra varios servicios como: equipaje extra, selección de asiento y comida a bordo;  su tiquete podría ser más costoso que el de otro viajero que decidió no adquirir ningún servicio adicional y viajar sólo con su equipaje de mano.
 

via GIPHY

 
La diferencia con las aerolíneas tradicionales, es que en ellas estos servicios ya están incluidos en el precio del tiquete. Sin embargo, algunos viajeros no hacen uso de ellos porque no los necesitan.
 
En ese sentido, el modelo low cost consiste en pagar únicamente por los servicios adicionales que de verdad sientes que son necesarios para tu viaje.  

3 cosas que debes tener en cuenta antes de viajar con aerolíneas tipo low cost

1- No te asombres tan fácil

 

via GIPHY

Es normal sorprendernos al escuchar que hay vuelos por menos de diez mil pesos. Sin embargo, recuerda que este tipo de ofertas tienen algunas restricciones en cuanto trayectos, fechas, ciudades de origen etc, que al final terminan por decepcionar a más de uno.
 
Es por eso que antes de animarte a buscar tus vuelos, debes averiguar bien cuáles son las condiciones del tiquete para que sepas con exactitud qué es lo que estás a punto de comprar.

2- Compara

Si durante tu viaje no necesitas muchos servicios adicionales, seguramente las aerolíneas low cost son la mejor opción para ti. Sin embargo, si tu viaje requiere que lleves más equipaje del permitido, o quieres sentarte junto a tu pareja mientras dura el viaje; lo ideal es que compares cuánto te vale el tiquete si lo compras con una low cost y cuánto te vale si compras con una aerolínea tradicional, que muchas veces incluye estos servicios en el costo final. De esta manera podrás tomar la mejor decisión para ti y para tu bolsillo.

3- Infórmate

Por último, si definitivamente decides comprar con la aerolínea low cost, infórmate bien sobre las condiciones del tiquete y sobre cuáles son tu derechos como pasajero al momento de una reclamación.
 
¿No sabes qué aerolínea es la que más te conviene? Te invitamos a hacer este test y averiguarlo.