Chile posee una larga costa que rodea casi todo su territorio y en sus diferentes regiones podemos encontrar un gran número de playas, ideales para disfrutar del sol y la brisa.
Aunque sus aguas poseen temperaturas más bajas en comparación con otras playas de Latinoamérica, sus colores, arena y los hermosos entornos naturales, posicionan a Chile como un destino muy seductor para el turismo de verano.
 
Así que si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos una lista con las 5 mejores playas de Chile que no puedes perderte.

1- Playa La Virgen

Foto: Facebook Playa la Virgen Chile 
 
Playa La virgen es una playa de aguas color turquesa intenso, única en la costa chilena con esta característica en un tono tan llamativo. Esto, sumado a su fina y blanca arena, y su oleaje tranquilo, son las principales razones para posicionarla entre las mejores y más lindas playas de chile.
 
A pesar de no ser una playa con acceso amigable, pues para llegar a ella se debe atravesar un camino de tierra de unos 8 kilómetros, posee un hermoso paisaje y es además una de las más limpias de toda la costa chilena, así que cualquier contratiempo vale la pena.
 
Playa la Virgen está encajonada entre roquerías y, aunque no cuenta con muchos kilómetros de largo, posee todo lo que se necesita para pasar una agradable estadía.
 
El Centro Turístico Playa La Virgen ofrece al viajero baños y duchas durante todo el día, y además bonitas cabañas o zona de camping donde el visitante se podrá alojar y disfrutar de unas excelentes vacaciones. El complejo turístico cuenta con un excelente restaurante a orillas del mar, que tiene fama mundial por su variedad de platos preparados con pescado fresco.
 
Cómo llegar: Desde Bahía Inglesa toma el camino costero en dirección sur, señalizado como Puerto Viejo (35kms) o Las Machas (3kms). Desde Copiapó tomar la ruta 5, está a 70 kilometros de la ciudad

2- Bahía Inglesa

A 70 kilómetros de la ciudad de Copiapó encontramos el balneario Bahía inglesa. Aquí encontrarán tres hermosas playas conocidas “las piscinas”, ideales para niños ya que son muy tranquilas y aptas para el nadar y los juegos.
 
Foto: gochile.cl
 
Bahía Inglesa es un lugar completamente turístico (muy visitado en meses de verano) por lo que cuenta con una amplia variedad de alojamientos, tanto hoteles de 5 estrellas como cabañas y sitios para camping. Otro atractivo del balneario es su excelente gastronomía.
 
En la misma playa se encuentran una serie de restaurantes muy recomendados, en especial El Plateao, local muy popular en la zona.
 
Cómo llagar: En Avión la ciudad de destino es Copiapó, el aeropuerto se encuentra a 20 kms de Caldera y a 50 kms de la ciudad. En el aeropuerto hay transfer desde los CLP $5.000 por persona y arriendo de vehículos, también hay una cafetería y tienda de souvenirs.

3- Anakena

La Playa Anakena, una de las más famosas de Isla de Pascua, tiene una ubicación privilegiada, a 30 minutos del centro Rapa Nui. Es una de las pocas playas de Chile con aguas tibias y muy agradables ya que se encuentra lejos de las frías costas. 
 
Fotógrafo: Edgar Moskopp
 
Durante la temporada alta, de diciembre a febrero, miles de turistas visitan la Isla y, luego de los enigmáticos moáis, las playas son los sitios más visitados. En este caso, su bella vista panorámica, junto a los ricos puestos de fruta picada que se ubican a lo largo de la playa, garantizan una excelente experiencia.
 
Cómo llegar: Llegar a la playa es muy sencillo. Anakena se ubica a 18 kilómetros al noreste de Hanga Roa. En auto son aproximadamente 20 minutos desde Hanga Roa si se sigue la única carretera que transpasa la isla

4- Playa Blanca

Ubicada en la región de Coquimbo, a  una distancia de 471 kilómetros de Santiago, esta playa ofrece un ambiente tranquilo e ideal para disfrutar de paseos familiares. Durante el verano, sus aguas tienen una temperatura templada y muy agradable. 
 
Foto: Hotelmix.es
 
Playa Blanca destaca por la belleza de su paisaje y su arena blanca, razón por la cual lleva su nombre. Es un lugar hermoso para contemplar y disfrutar de una buena estancia. 
 
Cómo llegar: Ruta 5 Norte km 415, tomar el acceso a Tongoy ruta D-440,  antes de llegar al pueblo de Tongoy, doblar a la derecha con dirección hacia Guanaqueros ruta D-420 (Tongoy - Gaunaqueros), la entrada para el camino Playa Blanca es a la izquierda, justo despues de una subida (camino de tierra)

5- Totoralillo

Totoralillo es tal vez, la playa con la forma más extraña de Chile. La península que se mete en el Pacífico la divide en tres: a la derecha, la parte más pedregosa, está la escuela de Surf Totorillo.
 
Foto: María Paz Cañas Figari
 
A la izquierda, está la parte donde casi toda la gente se instala en verano, justo frente a los estacionamientos, y al medio, en la península misma, la preciosa playita de aguas transparentes que se forma frente a las cabañas Tiki Tano.
 
Si bien luce limpia y con más servicios (hay salvavidas y hasta funciona una feria en la caleta de pescadores), en verano los visitantes acaparan casi toda la superficie de arena. Una de las mejores opciones de alojamiento es Tiki Tano, con románticas cabañas  y un restaurante de estilo tahitiano, con platos como el cebiche tikitano, con jengibre y leche de coco.
 
Cómo llegar: A Totoralillo se llega por un escondido desvío desde la 5 Norte, luego de pasar por un desértico camino que parece llevar a un peladero, pero que en realidad conduce a una de las playas más bonitas de Chile, con franjas de agua celeste y arena fina.
 
Escrito por: Mac Pérez López de Mundo de turismo