Sabemos que después del Coronavirus pocas cosas serán iguales a como las recordamos, especialmente cuando se trate de viajar. 

Aspectos como la higiene personal, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso constante de gel antibacterial; serán parte de nuestra rutina diaria antes, durante y después del viaje. 

Hace algunas semanas hablamos sobre cómo serán los viajes después del coronavirus, hoy queremos darte algunas recomendaciones de seguridad para tus futuros viajes en avión; porque, aunque las cosas no van a ser iguales, el amor y el gusto por viajar seguirá estando presente en todos nosotros.

Desde hace poco el Gobierno Nacional ha adoptado nuevas medidas para controlar la propagación del COVID-19 para los viajes nacionales en avión. Estas medidas obligatorias se aplicarán antes, durante y después del proceso de embarque, es decir que a partir de ahora si necesitas viajar por el territorio nacional deberás tener presente, aparte de tu pase de abordar, lo siguiente:

Antes del vuelo

  • Portar tu carnet de identidad
  • Llegar al aeropuerto al menos 2 horas antes de la salida de tu vuelo.
  • Tramitar el Pasaporte Sanitario que puedes solicitar ingresando aquí.
  • Acreditación de domicilio o excepción de viaje: Sólo podrán viajar (Según SEREMI de Salud de la Región Metropolitana), quienes comprueben: certificado de residencia, fines laborales, asistencia a funeral o tratamientos médicos.
  • Uso obligatorio de mascarilla o cubrebocas, de lo contrario no podrás embarcar. 

Durante el vuelo

  • Distanciamiento social en check in de aeropuerto y zona de embarque 
  • Embarque sin contacto en la verificación de pasaje e identidad de pasajeros 
  • Toma de temperatura con termómetros digitales para prevenir ingreso de pasajeros con fiebre
  • Uso de gel antibacterial durante todo el tiempo del viaje

Después del vuelo

  • Rigurosa desinfección, por parte de las aerolíneas, después de cada vuelo con spray de uso efectivo para eliminar el 99.9% de virus y bacterias en superficies.
  • Aumento del tiempo entre embarque y desembarque para garantizar distancia entre pasajeros.

No obstante, estas precauciones a la hora de abordar y desabordar el avión no tendrán ningún efecto si, durante el viaje, no ponemos de nuestra parte para mantenernos seguros. Y es que, al final del día, es nuestra responsabilidad cumplir con las normas de bioseguridad para evitar un posible contagio. En ese sentido, a continuación te damos algunas recomendaciones para que estés seguro tanto en el avión como durante todo tu viaje. 

5 recomendaciones para viajar seguros  

  • Mantener una buena higiene personal: el lavado de las manos, el uso de gel antibacterial y de toallitas desinfectantes para limpiar las superficies; son básicos cuando se trata de salir de viaje.

  • Considerar los vuelos de conexión: Si tienes un vuelo directo muy largo, pero existe la posibilidad de hacer una escala, no lo dudes. Esto reducirá considerablemente el tiempo que permanecerás junto a una persona posiblemente infectada en un asiento cercano. También es menos probable que necesites usar el baño, lo que reducirá la cantidad de tiempo que pasas en el pasillo.

  • Usar cubrebocas todo el tiempo: Incluso dentro del avión, cuando este haya despegado. Al hacerlo estás tratando de detener el virus tanto como sea posible cerca de la fuente, que es la persona infectada.

  • Ser responsable: Si tienes una temperatura superior a los 38º, o si sientes algún síntoma extraño como dificultad para respirar; evita ir al aeropuerto y busca ayuda médica. Recuerda que uno de los mejores métodos de prevención es que todas las personas que se sienten enfermas eviten viajar y entrar en contacto con otros viajeros. 

  • Conocer los protocolos de seguridad de las aerolíneas: Informarse sobre las acciones que está llevando a cabo la aerolínea con la que vas a volar es vital. Para Allier esto genera confianza en los viajeros y ayuda a prepararlos para esos procedimientos que son obligatorios para los pasajeros.