Chile tiene la suerte de contar con verdaderos santuarios de biodiversidad, gracias a la ubicación y extensión de su territorio y a la variedad de suelos y climas que esto implica. El Sistema de Áreas Silvestres Protegidas está compuesto por parques nacionales, reservas naturales y monumentos naturales, que albergan algunos de los lugares más fascinantes de nuestro continente.

 

Esta clasificación se divide a su vez en otros siete grupos, cada uno conformado por otras cuantas zonas específicas que conforman más de 100 áreas, ocupando un 19% del territorio nacional.  Así que si lo suyo es el turismo ecológico y la aventura, más de un centenar significa el paraíso en cuanto a opciones. A continuación, les contaremos sobre un lugar de cada uno de estas siete subdivisiones, sus atractivos turísticos y la importancia de preservarlos.

Reserva de la Biósfera - Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Ubicados en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, estos bosques son unas de las áreas más grandes del planeta que todavía permanecen intactas en el aspecto ecológico. Es por esto que han sido reconocidos por varios organismos internacionales como un área determinante para la conservación del equilibrio natural ya que, además, son una importante reserva de agua. Una de las principales características de la denominación Reserva de la Biósfera, es la búsqueda de una convivencia armónica entre el medio ambiente y el ser humano. En sus territorios se promueven proyectos de desarrollo sostenible, que permitan a las comunidades habitar esta zona y sacar provecho de ella, sin perjudicar el entorno.

En las más de 2 millones de hectáreas que conforman los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, se encuentran los Parques Naturales Vicente Pérez Rosales, Puyehue, Villarrica, Alerce Andino y Hornopirén; y las Reservas Naturales Mocho Choshuenco, Llanquihue y Futaleufú. Además, gracias a su cercanía con Argentina, los dos países han conformado un área protegida binacional de más de 4 millones de hectáreas.

Visite esta asombrosa reserva donde podrá realizar diversas actividades de turismo ecológico, comunitario y de aventura, y estar en compañía de algunos de los árboles más antiguos del mundo. Encuentre los mejores precios en pasajes a Osorno y Puerto Montt con Viajala.

 

Monumento Natural – Salar de Surire

Salar de Surire

Al norte de Chile, en la Región de Arica y Paniracota, se encuentra el Salar del Surire a una altura de más de 4.000m.

La parte oriental del salar, que comprende una 64% de su territorio total, ha sido declarada como Monumento Natural con el fin de preservar su fascinante fauna silvestre, ya que no se encuentra dentro de ningún área protegida. Aquí encontrará vicuñas, perdices de la puna, tres tipos diferentes de flamencos, entre otras especies. Pocos llegan hasta esta zona por su cuenta, ya que está muy cerca de la frontera con Bolivia y no existe buena infraestructura turística. Sin embargo, si está de visita en Arica o Putre, puede contratar un tour que lo lleve a conocer este deslumbrante ecosistema y a disfrutar de un buen baño en las termas que lo rodean.  

Encuentre los mejores precios en pasajes a Arica con Viajala.
 

Parque Nacional – Alberto de Angostini

Elefante marino en Tierra de Fuego

Las áreas denominadas como parques nacionales, además de albergar una importante biodiversidad que debe ser preservada para la sostenibilidad de determinados ecosistemas, se caracterizan por despertar un fuerte interés científico.

El Parque Nacional Alberto de Angostini se encuentra en el extremo sur de Chile, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y abarca la parte más austral de Tierra del Fuego. Uno de sus atractivos principales es su fauna marítima, conformada por elefantes marinos, nutrias o coipos, y aves como albatros, cormoranes, martines pescadores, entre otros.

Su vegetación, propia de la zona, hace contraste con los inmensos y blancos glaciares que se pueden apreciar al recorrer los fiordos que caracterizan al Parque. Para disfrutar de esta maravilla natural, es necesario navegar desde Punta Arenas o Puerto Williams. Allí puede organizar excursiones a diferentes atractivos del Parque u otras actividades.

Encuentre los mejores precios en pasajes a Punta Arenas con Viajala.
 

Parque Privado - Santuario de la Naturaleza Alto Huemul

Alto Huemel en invierno

La historia de este Parque inicia en 1996, cuando se conformó la Sociedad Inmobiliaria Ecológica Alto Huemul con el fin de parar la extracción indiscriminada de madera y conservar un territorio que alberga árboles de hasta 300 años de edad.

Ubicado en la cordillera de Colchagua, en la provincia de Curicó, en esta zona se encuentra el Bosque Catedral de Robles, último remanente forestal de la pre-cordillera andina. A su alrededor florece una increíble diversidad de flora y fauna que, gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente, está dentro del grupo de sitios prioritarios de conservación. El lugar ofrece diferentes actividades recreacionales y educativas como cabalgatas, caminatas y avistamiento de aves, y cuenta con un espacio de camping para quienes quieren pasar allí la noche.

Más información en http://www.altohuemul.cl/
 

Reserva Nacional – Las Chinchillas

Chinchilla chilena

Las reservas y parques nacionales tienen fines de conservación e investigación muy similares, solo que en los parques no se permiten asentamientos humanos, mientras que en las reservas son éstos los que se encargan de las actividades de conservación. La Reserva Nacional las Chinchillas fue creada con el objetivo específico de preservar el hábitat de este roedor y de otras seis especies de mamíferos nativos, como zorros o pumas. Además, en medio de su vegetación típica de zonas áridas, también habitan importantes especies de aves como búhos, el ruiseñor chileno o el cóndor.

La Reserva cuenta con interesantes atractivos como el Nocturama, una sala de vidrio donde se puede observar a la fauna de lugar en sus dinámicas nocturnas, y actividades educativas como talleres, club de exploradores, campamentos y más.

Está ubicado cerca a la Illapel y Combaralá. Para más información visite http://www.redchinchilla.org/
 

Santuario de la Naturaleza – Isla Salas y Gómez

Isla Salas y Gomez

Ubicada en la provincia de Isla de Pascua, este remoto lugar ha sido catalogado como Santuario Natural debido a que, si bien aquí no habitan especies endémicas, al menos seis tipos de aves anidan en sus tierras. Esto convierte a la Isla Salas y Gómez es un área de gran importancia para la protección de estos animales. Además, la conservación de su fauna marina es fundamental, ya que aquí se encuentran hasta cuatro especies de atunes, peces espada, tiburones y diversos moluscos, y se han visto ejemplares de gran tamaño y vitalidad.

Se sabe que los rapanui visitaban la isla en búsqueda de huevos y plumas. Aunque desde su declaración como área protegida ha sido visitado pocas veces, durante estos viajes se ha encontrado evidencia de la presencia de barcos pesqueros. Es por esto fundamental mantener una posición de alerta frente a la delicadeza de su ecosistema.

Más información en http://www.gob.cl/especiales/parque-marino-salas-y-gomez/
 

Sitios Ramsar – Laguna Conchalí

Laguna Conchalí

Ubicada en la Región de Coquimbo, cerca de la comuna Los Vilos, la Laguna de Conchalí es un importante humedal costero de más de 50 hectáreas. A sus aguas y costas llegan anualmente unas 50 especies migratorias del hemisferio norte, en búsqueda de alimento, refugio y un lugar donde anidar. Este fenómeno la convierte en uno de los lugares de mayor interés ecológico de la región. Como consecuencia, y con el fin de preservar el equilibrio de diversas especies de aves, peces y reptiles, los turistas no pueden acceder directamente a la Laguna, pero si apreciarla desde un mirador donde también se pueden hacer picnics.  

* El Convenio Ramsar (de Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas), se firmó hace varias décadas en Irán con el fin de promover la conservación y el uso racional de los humedales, y Chile cuenta actualmente con tres sitios en el país.  

Si quiere saber más sobre el Sistema de Áreas Protegidas, visite la página de CONAF.