Uno de los mayores encantos de las capitales es que albergan algunos de los principales centros culturales del país y, en muchos casos, de la región. Esta ciudad no es la excepción, con recorridos que te arrancarán lágrimas y otros que te inspirarán a seguir creyendo en el amor. Tu visita por Santiago no estaría completa si no visitas algunos de sus mejores museos, que te llevarán a viajar por la historia del país y su gente, y conocer obras de arte realmente fascinantes. 

1. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Este espacio abrió sus puertas hace apenas algunos años y busca conmemorar, recordar, aclarar y/o dignificar uno de los episodios más dolorosos y determinantes de la historia reciente de Chile: la dictadura militar que se vivió entre 1973 - 1990. 
Foto: villagrimaldi.cl
 
Es una visita obligada, porque además de la importancia de su contenido para entender a fondo la cultura y la historia del país, la innovación en sus recursos es impresionante. El recorrido que se realiza por estos duros años está acompañado por diferentes recursos audiovisuales y artísticos, de manera que el visitante realmente llegar a sentir, a ponerse en otros zapatos, a entender…
 
El fin último de que el público tenga acceso a estas tristes memorias a través de testimonios orales, escritos, fotográficos, videos, archivos de prensa escrita y radio, objetos que dejaron las víctimas, etc., es sensibilizarlo para que situaciones como esa no se vuelvan a repetir, ni en Chile ni en ningún otro país del mundo; así que es una oportunidad ideal para que recordemos por qué la violencia nunca es la solución. 
 

2. Museo Nacional del Bellas Artes

Además de ser uno de los museos más importantes de Chile, es un referente para América Latina al ser el primer museo de arte que se inauguró en la región, en 1880. 
Foto: Slow Motiv
 
Su primera sede fue el Congreso Nacional, reuniendo allí diversas obras de pintura y escultura que se encontraban dispersas en el país. Treinta años después se terminó la construcción del Palacio de Bellas Artes y desde entonces este majestuoso lugar ha recibido millones de visitantes que vienen a admirar la colección más grande y conmovedora del país, con valiosas obras clásicas producidas por artistas nacionales e internacionales.
 
Aunque para muchos eso de ver cuadros, figuras o dibujos realizados por artistas europeos ya sea algo repetido, aquí encontrarás increíbles muestras de arte andino y africano, que te permitirán tener un acercamiento diferente y más significativo a estas culturas, así como una colección de fotografía apasionante.  
 
Conoce más sobre el Museo Nacional de Bellas Artes

3. Casa de Neruda

También llamada “La Chascona”, fue la casa en la que el poeta chileno Pablo Neruda vivió sus últimos días y es una de las tres propiedades que ahora se han convertido en hermosos centros de visita. 
 
Esta ubicada en el bohemio y colorido barrio de Bellavista, y es Patrimonio Nacional y sede de la Fundación que lleva el nombre del escritor. Aquí vivió con su compañera Matilde Urrutia, quien se encargó de organizar las pertenencias de Neruda después de su muerte; que por cierto eran muchas ya que podría decirse que además de las palabras, otra profesión del poeta fue la de coleccionista. Si eres su admirador, quedarás encantado de ver escritos inéditos en hojas viejas o de entender mejor los lugares, personas y situaciones que lo inspiraron. Y si no, la verdad es que ver sus colecciones de mascarones de proa, botellas, caracoles, vajillas, es una experiencia muy entretenida. 
 
Conoce más sobre Fundación Pablo Neruda

4. Museo de Arte Contemporáneo

Este es el tipo de espacios que disfrutan dos tipos de personas: las que son artistas por profesión o afición y las que aprecian y sienten el arte al detalle, con el corazón.
Foto: Plataforma Urbana - Sede del MAC en el Parque Quinta Normal
 
El Museo tiene dos sedes y es difícil decir cuál es más hermosa: ambas se ubican en imponentes edificios construidos a principios del siglo XX y sus muestras son realmente conmovedoras. En el MAC del Parque Forestal, un área natural muy linda de la capital, se encuentra la mayor parte de la colección de pinturas, dibujos, grabados y esculturas, que suman más de 2.000 piezas. De hecho, esta sede está dentro del Palacio de Bellas Artes, así que puedes pasar de lo clásico a lo contemporáneo sin tener que salir de esta romántica edificación. Claro que una pausa al aire libre, mientras haces un picnic en el parque, puede ser una gran idea. 
 
La otra sede se encuentra en el Parque Quinta Normal, cerca del Museo de la Memoria y de otro increíble centro cultural que te mostramos a continuación. En este bello edificio encontrarás muestras itinerantes de algunos de los más importantes exponentes del arte moderno del mundo. 
 
Conoce más sobre el Museo de Arte Contemporáneo

5. Museo Gabriela Mistral

Gabriela Mistral fue una de las figuras más importantes de la literatura de América Latina, además de ser una mujer determinante en los procesos políticos, feministas y pedagógicos de Chile en su época (1889 - 1957).
Foto: Guioteca
 
El Museo que lleva su nombre, ubicado frente a la sede del Museo de Arte Contemporáneo del Parque Quinta Normal, pretende inmortalizar los esfuerzos de esta valiosa mujer para democratizar la educación, promover la igualdad, la alegría y la libertad. Además, conocerás de cerca la vida y obra de la primera mujer hispanohablante que ganó el Premio Nobel de literatura, y estando tan cerca de su maravillosa poesía no te quedará duda de que merecía éste y muchos otros reconocimientos. Con recursos didácticos, un jardín interior que alberga hermosas especies de cactus, naranjos y palmeras, y una biblioteca con la colección personal de Mistral a tu disposición, este centro Cultural es un encanto para los amantes del arte y la rebeldía.
 
Conoce más sobre el Museo de Gabriela Mistral

Te puede interesar: Las mejores actividades de turismo en Santiago o las rutas chilenas para viajar con amigos.