Las bebidas forman parte importante de la cultura gastronómica de un país, además de que dejan ver un poco más de sus costumbres y los recursos naturales y alimenticios con los que cuentan.

En el caso de Chile parece ser que todo lo que sea ligera (o intensamente) dulce, ya completa gran parte de la cuota necesaria para ser un éxito.

Claro está que la bebida tradicional por excelencia es el vino, que está presente en todas las regiones del país y puede acompañar cualquier ocasión, a casi cualquier hora del día. Y como la mayoría de ejemplos que presentamos aquí tienen algún componente de uvas, entonces es como si estuviera presente de todas formas.

1- Mote con huesillos

Foto: gourmet.cl

El “mote con huesillos” es uno de esos nombres que, si no has crecido o vivido en Chile, difícilmente evocaría a una refrescante y nutritiva bebida. Sin embargo, quienes visitan este país no pueden irse sin probar la combinación de sabores que se producen al juntar jugo acaramelado, mote de trigo y duraznos deshidratados en un mismo vaso.

Disfrútalos en las tardes de primavera y verano, cuando después de todo un día de ajetreo, te puedes recompensar con esta sustanciosa golosina en alguna plaza o parque.

Como toda costumbre gastronómica de cualquier país, nada mejor que saborear la sazón casera. Así que si tienes la oportunidad de tomar/comer/consumir un mote con huesillo preparado en casa, mientras compartes historias y anécdotas en familia, no dudes en dedicar tu tarde a hacerlo.

No le será difícil encontrar quién la prepare, esta bebida chilena es tan chilena, que hasta se ha popularizado el dicho “más chileno que el mote con huesillo”.

Aprende cómo hacer mote con huesillos aquí.

2- Terremoto

Foto: Guitoteca.com

El nombre de esta bebida nos da una idea de los efectos sísmicos que puede ocasionar si se consume en exceso, así que no te dejes engañar por su exquisito sabor y tómala solo de vez en cuando.

Aunque ya es considerada como una bebida típica, el terremoto nació en 1985 en un bar del centro de Santiago y su receta se mantuvo en secreto durante algún tiempo, hasta que poco a poco se fue popularizando.

Puedes prepararla en casa, claro, ya que está compuesta principalmente de vino pipeño blanco (de corta fermentación) y helado de piña o ananá.

Además, algunos lo prefieren con unos toques de fernet, granadina o un licor más fuerte, pero si quiere tener una experiencia auténtica, lo mejor es que visite alguna taberna o bar tradicional de la capital. En estos lugares también podrá disfrutar de buena música, diversos sabores chilenos y un ambiente relajado y, sin duda alguna, multicultural.

Te recomendamos que pruebes alguno de estos postres típicos de chilenos.

3- Pisco

Foto: Lavanguardia.com

Algunos pueden decir que el pisco es peruano, mientras otros estarán orgullosos de que lo incluimos en esta lista. Lo cierto es que la nacionalidad de esta bebida todavía se encuentra en disputa, pero eso no impide que en Chile la disfrutemos como otra de las tradiciones relacionadas con el cultivo y destilación de uvas.  

Se produce principalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo, y es reconocido y distribuido mundialmente gracias a los TLC firmados entre Chile y otros países del mundo.

Su graduación alcohólica original puede llegar a niveles altos, aunque la promedio está entre los 43 y 35 grados, y existen otras menores, de menor calidad y menor precio, que se consumen frecuentemente.

Lo más seguro es que, a la hora de probar el pisco, lo haga en alguna de estas tres preparaciones:

  1. Piscola, suena bastante raro y no debe ser una mezcla muy saludable, pero el sabor de la combinación pisco/bebida de cola (mayormente Coca Cola) es el favorito de muchos chilenos.
  2. Pisco Sour chileno, compuesto por la deliciosa mezcla de pisco, zumo de limón, azúcar, hielo molido y si desea una clara de huevo batida.
  3. Serena Libre, poco común ya que fue creado hace poco más de 20 años en La Serena, mezclando el pisco con una de las frutas que más se cultivan en la región: la papaya.

Algunos pueden sonar raros, pero en el tema de coctelería no hay muchas reglas ni límites mientras el sabor sea explosivo. ¡Disfrute de su pisco!

4- Borgoña

Foto: empresaiansa.cl

Esta bebida se prepara durante la época de navidad y cuenta con tres ingredientes muy chilenos que ya podemos deducir: vino, frutas y azúcar. Es bastante fácil de preparar en casa y de hecho es una tradición familiar muy común en la zona central de Chile.

Consiste en picar unas cuantas frutillas y dejarlas macerar en azúcar, agregar vino y hielo molido, y disfrutar de una refrescante borgoña en el calor del ambiente y del ajetreo navideño.

También se le pueden agregar otros frutos rojos o del bosque para darle más sabor, e incluso un poco de agua para que también lo puedan disfrutar los menores.

Definitivamente, es una de las bebidas más saludables y atractivas a la vista, porque sí que se ve bonito un vaso lleno de frutillas muy rojas flotando entre el vino tinto.

5- Cola de Mono

Otra excentricidad deliciosa que se consume durante las fiestas de fin de año y es típica de la zona norte de Chile. Está compuesta por leche, café, aguardiente, azúcar y especias como canela, clavo o cáscara de naranja.

Su preparación toma un tiempo, ya que primero hay que cocinar los ingredientes sin el alcohol, dejar que se enfríen, agregar el licor y refrigerar.

Y como ya mencionamos la predilección por el dulce en esta zona del mundo, algunos incluso reemplazan el azúcar por algo más empalagoso como leche condensada o manjar. Además, hay quienes le agregan un chorrito de esencia de vainilla o una pisca de nuez moscada.

No se sabe a ciencia cierta de dónde viene el extraño nombre de esta bebida, aunque hay un par de sospechas que lo relacionan con el mundo político de principios del siglo XX. De todas maneras una copita de Cola de Mono o “colemono” junto con un pan de pascua, en una cálida tarde decembrina, es todo un deleite.

Al terminar de leer esta nota muchos han quedado con ganas de una bebida fría y muy dulce. No te quede con ellas, busca el mejor lugar para disfrutar de alguna de estas delicias o puedes hacer el intento de prepararlas tú mismo; seguramente cuentas con varios de estos ingredientes al alcance de su mano.

¡Salud!